martes, 28 de abril de 2009

Cristianos equilibristas

NO EL EQUILIBRIO de los artistas del circo, sino el equilibrio entre polos que parecen opuestos, equilibrio entre lo que podríamos llamar las antinomias del cristiano. Somos cuerpo y espíritu, cuerpo con todas sus hormonas y pasiones y el espíritu que nos anima, o como ahora se suele decir, somos cuerpo animado o espíritu incorporado. Equilibrio entre oración, dedicarse a rezar o caer en la herejía de la acción. Equilibrio entre la tierra y el cielo, porque somos hijos de esta tierra con todas sus consecuencias y al mismo tiempo hijos del cielo, caminantes al cielo. Tenemos dos patrias, donde hemos nacido, y otra patria definitiva a la que estamos destinados a la hora de nuestra muerte. Este equilibrio, esta tensión, del cristiano creo que lo explicitó muy bien el P. Lombardi, famoso orador a mediados del siglo pasado, después del Concilio, cuando decía que el cristiano ha de ir por el mundo con la Biblia en una mano y el periódico en la otra mano, escuchar a Dios y escuchar los clamores de la humanidad.

LO DICHO viene a cuento porque hoy los obispos de Bolivia, reunidos en Cochabamba, en palabras de nuestro Arzobispo, ‘van a realizar el lanzamiento de la misión permanente de nuestras Iglesias en Bolivia”. El eslogan de esta misión es “Discípulo misionero: escucha, aprende y anuncia”. Me quiero fijar de manera especial en lo de “escucha”, teniendo en cuenta el consejo del P. Lombardi antes mencionado. Escuchar, en primera instancia la Palabra de Dios que nos ha sido dada en la Biblia, libro que, hemos de reconocer, los católicos tenemos bastante olvidado. Cierto que es un libro, mejor una colección de libros, y que no todas las páginas tienen la misma importancia. Están las devociones populares, novenas, peregrinaciones, devoción a algunos santos, pero hemos de ir al meollo, a lo esencial de la palabra de Jesús que, bien sabemos, es amar a Dios y a los hermanos, resumen de toda la ley de los profetas. Recordemos, en esto conocerán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros.

NO BASTA la Biblia, como sucede en alguna sectas y que, además, suelen hacer énfasis en textos del Antiguo Testamento relativos al juicio final como para dar miedo y quedar bastante lejos de la Buena Noticia de Jesús. En la otra mano, el periódico, escuchar también los clamores del pueblo. Lo que nos dice el periódico y es una frase corriente decir que “Bolivia cambia”. Quizás el cambio más profundo es que sectores sociales secularmente marginados han entrado a la escena política. Cierto que no todos los cambios son buenos, pero, como cristianos, con todo el equilibrio que corresponda, hemos de estar con todo cambio positivo, y por añadidura hacer lo posible para aminorar lo negativo. Como ha dicho el mismo Presidente, la corrupción y la burocracia son males difíciles de erradicar. Si los cristianos tuvieran las manos limpias de estos males, mucho cambiaría. Demasiados cambios no han sido más que cambiar de manos, siguiendo las mismas malas costumbres de tiempos pasados y no ha venido el cambio que muchos estábamos esperando. Equilibrio entre el no hacer nada para no mancharse las manos y entrar en escena con la ayuda de la Palabra de Dios.

Francisco Dardichón sj.

martes, 14 de abril de 2009

Fotos completas de Semana Santa

domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa

¡NO SE LO PIERDA!
No se pierda la celebración de la alegría de la Pascua de Resurrección. Todos los cuarenta días de la Cuaresma son una preparación para este gran día. La Semana Santa no acaba como algunos piensan, no acaba con el Vía Crucis, sino con la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Ramos estuvimos recordando y celebrando con toda devoción la entrad triunfal de Jesús en la ciudad santa de Jerusalén. Con nuestras palmas y con nuestras oraciones hemos expresado nuestro deseo de seguir a Jesús contada nuestra vida.

El Jueves Santo, día de la Comunidad, lo dedicamos a recordar la última cena del Señor, su gran mandamiento de amarnos uno a otros, el lavatorio de los pies para expresar el compromiso de ayudarnos unos a otros como hermanos que somos, todos hijos de un mismo Padre.

El Viernes Santo es la memoria de la pasión y muerte de Jesús, recordando la palabras de la Biblia: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó su propio Hijo”, meditando que “me amó y se entregó a la muerte por mi”.

El Domingo de Pascua y su Vigilia es lo que no se lo pueden perder porque es la celebración con gran alegría de la Resurrección de Jesús que es la base fundamental de nuestra fe y la festividad más importante del año cristiano. Jesús resucitado está a la derecha de Dios Padre, Él nos ha abierto las puertas del cielo donde nosotros esperamos llegar para encontrarnos con Él y con todos nuestros seres queridos. ¡No se pierda la alegría de la Pascua!.

Francisco Dardichón s,j.


SEMANA SANTA EN PIO X
El día domingo 5 de abril, la Comunidad San Pío X inició la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Algunas de las actividades fueron la procesión alrededor de la plazuela Torres y la venta de palmas pro parroquia.

Esta es una fiesta muy importante debido a su doble aspecto: Alegría y Tristeza. Sentimiento de alegría acompaña cuando Jesús entra en Jerusalén y el pueblo lo aclama con palmas. Pero luego recordamos con tristeza el recuerdo de la pasión y muerte de Jesús.

Es necesario aprender a seguir a Jesús en las alegrías (fiestas, cumpleaños, etc.) alegrándose cristianamente, sin excesos. Seguirle en los días difíciles recordando que el Señor conoce y ha vivido nuestros sufrimientos.

VOLUNTARIOS EN JUEVES SANTO
El día jueves a hrs. 15:00, varias vecinas e integrantes del grupo de la Biblioteca realizaron el armado del “Monumento” para la adoración del “Santísimo” durante la celebración del Jueves Santo.

ALTERNATIVA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
El grupo de Adolescencia Misionera tiene el objetivo de brindar alternativas a niños y adolescentes para que no se alejen de la parroquia luego de recibir su Primera Comunión. Buscamos acompañarlos hasta que tengan edad suficiente para realizar su Conformación, afirmó Ademar Honor, catequista del grupo.

Los integrantes del grupo fueron presentados a la comunidad en la celebración eucarística del Jueves Santo. El P. Dardi y Ademar les lavaron el pie derecho en la ceremonia del lavatorio de los pies.

Algunos de los integrantes expresaron lo siguiente respecto a su participación en el grupo:
“Para venir le dije a mi papá que yo quería ir a la parroquia a ser parte del grupo de adolescencia misionera y él me dijo que ya” expresó Luís Ángel Claros Gandarillas.
“Yo me anime a ser parte del grupo para conocer un poco mas de la palabra de Dios y compartir con otras personas. Este grupo es muy agradable, todos somos amigos y me gustaría que mas personas se integren”, afirmó José Miguel Omonte Zambrana integrante del grupo.

Cuatro catequistas (Lizeth, Carla, Nelson y Ademar) dirigen a 18 niños y adolescentes cada domingo de hrs. 8:30 a 10:45 en los ambientes de la parroquia. Algunas de las actividades que ofrecen a los asistentes son charlas, visitas a centros sociales, convivencias y una variedad de actividades recreativas.

DELEGADO EPISCOPAL BENDICE A LA PASTORAL FAMILIAR
“El pasado martes 10 de marzo nos visitó el P. Antonio Alcocer, delegado Episcopal de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Cochabamba y conjuntamente el P. Dardi compartimos la palabra del Señor. El Delegado nos dejo su bendición a todos para que sigamos trabajando en pro de las parejas matrimoniales de nuestra comunidad", afirmaron los esposos Raúl Patiño y Aleida Camacho, flamantes coordinadores de la Pastoral Familiar San Pío X.


CELEBRAN EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN Y EL DÍA DEL NIÑO
El día domingo 12 de abril los niños de Primera Comunión, celebraran el Domingo de Resurrección y el día del niño mediante la participación de algunos integrantes de los seis grupos de catequesis en la Eucaristía. Presentarán en la ceremonia de las ofrendas unos papelógrafos que representan a sus compañeros de grupo y darán lectura a los derechos del niño.

Posteriormente repasaran el tema la Eucaristía en sus grupos y participaran de una variedad de juegos populares y otras sorpresas preparadas por sus catequistas.


ESTRENAMOS PODADORA
El Concejo Pastoral, luego de recibir la sugerencia de adquirir una podadora de pasto para mejorar la estética del jardín frontal y reducir la hierba del patio interior, materializó mediante el P. Dardi cotización y adquisición de una podadora que fue estrenada por miembros del grupo de Catequistas y Pastoral familiar.


CAMPEONATO INTERPARROQUIAL
Continua los domingos por la tarde el campeonato interparroquial de fútbol de salón en la cancha de ASAANA en el cual participan cinco equipos representando a la parroquia: “Pió X”, “Pió X Juvenil”, “ASLAND” “La Salle” y “MOC”.

“El final del campeonato se va acercando y lo que se ha podido ver en los equipos de la parroquia es que esto nos ha ayudado a unirnos como grupos y a poder hacer nuevos amigos de otras parroquias”, afirmo Carlos Tapia, jugador del equipo MOC.