martes, 15 de junio de 2010

LA PREGUNTA CLAVE

Es un momento muy importante en la vida de Jesús, las muchedumbres la van abandonando. El Señor, después de preguntar qué dice la gente de él, se dirige a sus discípulos y les dice: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Es la pregunta decisiva a la que Pedro responde con un acto de fe: El Cristo de Dios”.

Jesús quiere aclarar las cosas y les explica que el Mesías ha de “ser matado y resucitar al tercer día” e invita a sus seguidores a llevar la cruz cada día. Cristiano es seguir a Jesús el Cristo. Nuestra vida no es un perpetuo viernes santo, ni una perpetua fiesta de Resurrección. Habrá días buenos y días malos. Lo importante es seguir al Señor todos los días, sin desalentarse en los momentos difíciles cuando nos toque llevar nuestra cruz, y sin pretender que por el hecho de ser cristinos hemos de vivir en perpetua felicidad.

La Felicidad, en mayúsculas, la felicidad completa nos ha sido prometida, no en este mundo, si no en nuestra resurrección.

Francisco Dardichón sj.

miércoles, 2 de junio de 2010

CATEQUISTAS DE LA VICARÍA SUR CENTRO RUMBO A SU SEGUNDO ENCUENTRO

El día martes 1 de junio a hrs. 19:30, en los ambientes de la parroquia San Juan Bautista de la zona sur, participaron de una reunión de coordinación los representantes de catequesis de Vicaria Sur Centro con la finalidad de organizar su “II Segundo Encuentro de catequistas” que tendrá lugar el día domingo 18 de julio en la parroquia de San Juan Bautista, afirmó Richard Romero representante de la parroquia San Pio X

El principal objetivo definido para el segundo encuentro según los catequistas es analizar el “Rol del catequista en la Misión Permanente”. Con este objetivo analizarán algunos temas referentes a la Misión y en comunión realizarán una propuesta de trabajo de catequesis para la vicaría sur centro, afirmo Maddy Telmo, representante de la parroquia San Juan Bautista.

Las parroquias que integran la vicaría sur centro son: San Antonio, San Joaquín, San Rafael, San Carlos, San Juan Bautista y San Pio X. El primer encuentro tuvo lugar el año pasado en San Pio X con la finalidad de confraternizar y conocerse entre catequistas. El objetivo pasado continuará guiando el encuentro pero ya con una misión mas clara de apoyo a la Misión Permanente, afirmó Romero.

Para este año se espera la asistencia de alrededor de 100 catequistas afirmó la catequista Maddy.




EL CORTEJO DE LA VIDA Y EL DE LA MUERTE

Lucas, tan buen escritor, nos describe con detalles muy emotivos el encuentro de dos cortejos. Por una parte el de una madre viuda que va enterrar a su hijo único, “a quien acompañaba mucha gente de la ciudad”; es el cortejo de la muerte. Por otra parte, el cortejo de Jesús “seguido por sus discípulos y una gran multitud”, el cortejo de la Vida. Es interesante el bello relato, pero más interesante es el mensaje que nos quiere transmitir el evangelio. Lucas nos quiere decir que Jesús, es el Señor de la Vida, que ha venido para que tengamos vida, y vida eterna.

La historia se repite. La comunidad celebrante de la Eucaristía es como un cortejo de personas que caminan hacia la muerte. Pero en este caminar por la vida y precisamente en la Eucaristía tenemos un encuentro con Jesús resucitado, dador de Vida, prenda de nuestra propia resurrección. No todo acaba con la muerte, nos espera la vida eterna.

Jesús nos puede decir hoy lo mismo que dijo al hijo de la viuda: “a ti te hablo: ¡levántate!” del camino de la muerte, y camina por los senderos de la vida.

Francisco Dardichón sj.

martes, 1 de junio de 2010