1.- EL CÓDIGO DE HAMMURABI
Famoso monarca de Babilonia (hacia 1700 a JC). Famoso, entre otras cosas porque su código se considera como el más antiguo del mundo. Es conocida la frase de “ojo por ojo y diente por diente”.
Con ello se evitaba que el ofendido, llevado por la ira, infringiera al ofensor un daño mayo que el recibido. Con ello se había descubierto que ha de haber una proporción entre el daño causado y la pena o castigo por este daño.
Algo que perdura hasta nuestros días, y nos parece algo elemental: una infracción pequeña merece un castigo pequeño: pasar una luz roja no merece el mismo castigo que matar a un peatón. Un gran paso en la historia de la humanidad!
2. GRECIA
Se suele decir que al inventar la democracia, inventaron la ética.
+ Antes de la democracia, el guerrero es quien impone su voluntad: lo bueno es lo que el fuerte decide. El súbdito, como dice la etimología de la palabra, “el que está debajo”, obedece el capricho de monarca o muere.
+ En la democracia ateniense (solo los varones de Atenas), es el pueblo el que tiene el poder y es quien decide con qué leyes hay que gobernarse. Ya no son súbditos sino “ciudadanos”, parte de la ciudad. (Recordar el juicio de Sócrates).
+ Han descubierto algo sumamente importante: es mejor someterse a las leyes que al tirano, ya que es la servidumbre a la ley es una servidumbre que no mancha y que nos hace libres.
3. LOS ILUSTRADOS
Estamos en el siglo XVIII, en Inglaterra y Francia (Loocke, Rousseau). Algo parecido a lo anterior.
+ Se vivía en regimenes de monarquías absolutas (El Estado soy yo: Luís XVI). El monarca y los de sangre azul tienen sus privilegios de sangre, y loa súbditos, a obedecer.
+ Los ilustrado “descubren” que todos nacemos iguales y libres, ya no súbitos, sino ciudadanos. Se presenta un problema: “si todos somos iguales, ¿por qué hay que obedecer? De otra manera: si libres, ¿por qué obedecer?
+ Respuesta: la teoría del pacto: los ciudadanos, a través de sus representantes, deciden qué leyes nos han de regir, y consecuentemente obedecemos las leyes que nosotros hemos hecho.
NOTA IMPORTANTE
Sin normas, sin leyes, imposible vivir como racionales. Imposible alguna actividad que no esté regida por leyes: ni jugar el cacho, ni un partido de fútbol, ni el tránsito en una ciudad. ¡Necesitamos leyes –ética- para vivir como personas! De aquí la importancia del tema.
DESPERTAR DE LA ÉTICA
Tema que se ha puesto de moda, especialmente en algunos aspectos:
+ El origen de la vida: Necesitamos leyes que rijan la ingeniería genética, al aborto, inseminación artificial, etc.
+ El fin de la vida: la eutanasia, ¿lícita? ¿Con qué normas o leyes?
+ La ecología: la humanidad se está jugando el porvenir sino se pones leyes que controlen el calentamiento global, etc.
+ En nuestro medio, el tema tan recurrente de la “corrupción”, bandera de los últimos gobiernos pero que, parece, no ha sido resuelto.
EDUCAR EN VALORES
+ Quien pretenda educar en valores se enfrenta con un fuerte competidor: Los Medios de Comunicación Social que nos presentan, como casi normal, la violencia, el hedonismo, el poder a cualquier precio, son los llamados, los ídolos de nuestro tiempo.
+ ¿Cómo educar el solidaridad, en respeto mutuo, en virtudes ciudadanas?
+ En trabajo de grupos, encontrar las respuestas.
+ Otro trabajo podría ser, ver cuales son los aspectos no éticos entre los gestores sociales, las autoridades, etc.
(Sugiero respuestas: las coimas tan extendidas en nuestro medio; el desempeñar un cargo sin la preparación debida; el trabajo en desgana, etc. Creo sería interesante el trabajo, pero ha de salir de ellos, no sea tú quien les diga estas cosas!).
Francico Dardichón sj.