martes, 21 de septiembre de 2010

EL RICO INSENSIBLE

La parábola de hoy es impresionante. En ella encontramos dos mensajes, uno de ellos, el tema tan querido de Lucas: el peligro de las riquezas. El segundo y más importante: el pecado del rico no es la riqueza, sino la insensibilidad del rico frente a la pobreza de Lázaro, el mendigo que estaba a su puerta.


Como tantas veces, las palabras de Jesús no han pasado de moda. Sabemos muy bien las granes desigualdades que existe hoy en el mundo, también en nuestra Bolivia. No se trata de lamentarse, se trata de aprender a compartir, tarea difícil pero necesaria, si queremos ser cristianos. Es un llamado a tomar en serio el mensaje del Señor. Como dice San Juan de la Cruz: “En la tarde de nuestra vida seremos juzgados por el amor”. Que no nos aplacemos en el día del juicio de Dios. Como dice Pablo en la segunda lectura: “Pelea el combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado”.

No se trata, pues, de darnos miedo. Como una madre avisa a su hijo de los peligros de la vida, de parecida manera Jesús nos pone en guardia ante los peligros de la riqueza.

sábado, 11 de septiembre de 2010

HEMOS DE CAMBIAR

Tener una nueva visión y organización actualizada de comunidad parroquial es una de las conclusiones fundamentales de las parroquias jesuitas. La idea de una nueva estructura lleva más de 20 años analizándose dentro los sacerdotes de la Compañía de Jesús afirmó el P. Jaime Bartroli, párroco de San Pio X.

Con este antecedente, laicos y sacerdotes de las 16 parroquias jesuitas de Bolivia estuvieron reunidos en Santa Vera Cruz, en el mes de mayo. A la luz del evangelio analizaron la realidad de sus comunidades y de la iglesia en general. De ello surgen lineamientos que permitan actualizar el clásico esquema de organización y servicio parroquial.

El retiro voluntario del P. Dardi, después de más de cuarenta años de servicio ha llevado a un tiempo de evaluación. Tantos años con un solo pastor nos ha dejado una herencia muy grande: “Aportar a que la comunidad y la Iglesia para que sea sostenible”. Una organización laical estable es la característica principal de San Pio X hoy en día, según la evaluación que hicieron laicos y sacerdotes a nivel Bolivia.

Con 48 años de existencia debemos continuar nuestra labor buscando llegar a los vecinos que no asisten a misa y ofrecer una mejor propuesta a la juventud.

El Documento Conclusivo de Aparecida también anuncia un cambio necesario en la actitud de las comunidades parroquiales: “La renovación de las parroquias, al inicio del tercer milenio, exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discípulos y misioneros de Jesucristo en Comunión (DA 172)”.

¿Esta usted, vecino, vecina de Villa Coronilla dispuesto a donar un poco de su servicio y tiempo para continuar la misión evangelizadora de Cristo?

Richard Romero

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL PADRE DE MISERICORDIA

Las tres lecturas de este domingo tienen el mismo mensaje: la misericordia de Dios. En la primera lectura, la frase clave es la última: “El Señor misericordioso se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo”. En la segunda, Pablo da gloria a Dios que tuvo misericordia con él que era un “blasfemo, perseguidor e insolente”.

En el evangelio, Lucas reúne tres parábolas de misericordia cuya clave de interpretación se halla en la introducción: se trata de una discusión con los fariseos y escribas cuya manera de pensar y actuar contrasta con el pensar y actuar de Dios. El centro del mensaje no es ni la oveja perdida, ni la moneda perdida, ni siquiera el hijo pródigo, sino el corazón de Jesús, el corazón de Dios que “acoge a los pecadores y come con ellos”, o, si se prefiere, la alegría de los encuentros que es relatada en las tres parábolas.

Alguien escribió que empezamos a ser cristianos cuando empezamos creer que Dios nos ama tal y como somos, pecadores. Nos ha de ayudar a ellos el mensaje de las tres maravillosas parábolas de hoy.

Francisco Dardichón sj.

PREPARATIVOS PARA EL ANIVERSARIO