sábado, 11 de septiembre de 2010

HEMOS DE CAMBIAR

Tener una nueva visión y organización actualizada de comunidad parroquial es una de las conclusiones fundamentales de las parroquias jesuitas. La idea de una nueva estructura lleva más de 20 años analizándose dentro los sacerdotes de la Compañía de Jesús afirmó el P. Jaime Bartroli, párroco de San Pio X.

Con este antecedente, laicos y sacerdotes de las 16 parroquias jesuitas de Bolivia estuvieron reunidos en Santa Vera Cruz, en el mes de mayo. A la luz del evangelio analizaron la realidad de sus comunidades y de la iglesia en general. De ello surgen lineamientos que permitan actualizar el clásico esquema de organización y servicio parroquial.

El retiro voluntario del P. Dardi, después de más de cuarenta años de servicio ha llevado a un tiempo de evaluación. Tantos años con un solo pastor nos ha dejado una herencia muy grande: “Aportar a que la comunidad y la Iglesia para que sea sostenible”. Una organización laical estable es la característica principal de San Pio X hoy en día, según la evaluación que hicieron laicos y sacerdotes a nivel Bolivia.

Con 48 años de existencia debemos continuar nuestra labor buscando llegar a los vecinos que no asisten a misa y ofrecer una mejor propuesta a la juventud.

El Documento Conclusivo de Aparecida también anuncia un cambio necesario en la actitud de las comunidades parroquiales: “La renovación de las parroquias, al inicio del tercer milenio, exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discípulos y misioneros de Jesucristo en Comunión (DA 172)”.

¿Esta usted, vecino, vecina de Villa Coronilla dispuesto a donar un poco de su servicio y tiempo para continuar la misión evangelizadora de Cristo?

Richard Romero