sábado, 23 de abril de 2011

NO TENGAN MIEDO DE ACERCARSE A CRISTO

Después de 3 meses de ejercer el cargo de párroco, después del retiro del P. Jaime y de la Compañía de Jesús, conoceremos un poco más de esta persona que actualmente orienta la vida espiritual y pastoral de la Comunidad San Pío X.

El P. Adalberto Blaszczyk, llegó a Bolivia como sacerdote “Fideidonium”, que se refiere al lugar donde su diócesis le ha ordenado servir bajo un contrato de cuatro años. Esto también animado por el espíritu misionero que ha orientado su vida personal y sacerdotal.

Sintiendo que era tiempo de comenzar con su tarea de misionero elige venir a Latinoamérica, pero particularmente a Bolivia, debido a que “Es un país interesante por su población indígena, por sus montañas, su clima; un país con una acogida  permanente”.

Sin embargo,  para elegir Cochabamba pesa el consejo de uno de los sacerdotes misioneros, quien por sus estudios realizados sería útil en el Instituto Boliviano de Teología a Distancia (IBTD).

Sobre su vocación al sacerdocio
Eligió su vocación desde que comenzó a darse cuenta que le producía una inmensa alegría interior el hecho de entrar al seminario. Con el paso de los años fue sintiendo este llamado como una alegría que lo invadía al solo pensarlo. Luego seis años confirmará su decisión y será nombrado sacerdote misionero.

Párroco por primera vez
Según nos comentó, para él, fue una sorpresa llegar a ser párroco de Pio X, ya que solo hace seis meses había llegado a Bolivia. Los tres primeros meses vivió en la casa de Mons. Tito Solari, quien luego lo nombró párroco. “Monseñor me pidió hacerme cargo de San Pio X pero me asusté mucho por el cargo ya que no había sido párroco nunca, además que no dominaba aún el castellano. Pero él me respondió: Yo a tu edad también fui párroco, así que creo que sabrás arreglártelas, no tengas miedo”.

Lo que más le llamó la atención al llegar a Pio X fue el lema “Haciendo Comunidad”, donde con el paso del tiempo pudo constatar constar lo verídico del dicho. “Lo que más me ha llamado la atención al llegar a San Pio X es lema de la parroquia, vivir en comunidad, hacer comunidad. Todos me repetían esto y me decían que es una parroquia especial porque vivimos en comunidad cercana. Con el tiempo me di cuenta que es verdad ya que nadie me ha hecho sentir que soy extranjero o que vengo con mis ideas. He sentido una acogida calurosa, me siento aquí en comunidad, en familia”.

Una anécdota graciosa
“Recuerdo que en una de las eucaristías, al expresarme de los estudiantes del Colegio Italo Boliviano, en la que tenía que agradecerles por haber recaudado más de 1.000 Bs.  para los damnificados de Quillacollo, en vez de decirles que nos daba vergüenza como solo estudiantes fueron capaces de recaudar ese dinero y no la comunidad en general les dije que “los estudiantes nos dan vergüenza”. Afortunadamente la gente no se molestó y entendió lo que quise decir.

Un sueño para la comunidad
“Mi principal sueño sería construir una nueva Parroquia en Pio X. He oído la petición de mucha gente que tiene la esperanza de ver algo más grande y nuevo. He realizado seguimiento a este tema en la parroquia y el arzobispado y al parecer existe el proyecto y la aprobación del arzobispado pero falta la financiación”.

Algunas impresiones sobre la comunidad
A nivel personal, tengo que decir que estoy aprendiendo mucho en la parroquia por la responsabilidad que tengo. Antes solo era estudiante o vicario, vivía por mi mismo, era mas de recibir y obedecer ordenes. Ahora siento que de mi modo de vivir también depende lo que voy a transmitir a la gente.

Si yo vivo una vida santa, dedicada a Dios, entonces también tendré algo para transmitir a la gente, por lo que los tres meses de estancia me han enriquecido mucho a nivel personal.

Lo que más le atrae de la Pio X son las misas con los niñ@s y joven@s ya que según él, posibilitan un espacio para transmitir la fe, una muestra de que la Iglesia está viva.

Actualmente trabaja en la parroquia Pio X como sacerdote encargado de la misma y en el Instituto Teológico como docente.

Su mensaje a la Comunidad
Invito a toda la gente a que no tengan miedo de acercarse a Cristo.

NOTICIAS BREVES

Agradecemos a todas persona que han ayudado en la decoración del templo, la liturgia del Triduum Pascual y a todas las personas de buena voluntad que donaron flores y velas. Dios se los pague.

El domingo 3 abril, alrededor de 60 personas de la comunidad participaron de la Fiesta de Fraternidad en el Campo Ferial. Unos 15.000 católicos de toda Cochabamaba estuvieron presentes para renovar su fe.

Los niños, adolescentes y jóvenes de la catequesis celebrarán la fiesta de la resurrección con una pequeña recepción preparada por sus catequistas. Luego los catequistas compartirán un almuerzo en casa de una de sus integrantes.

HOMENAJE A TRES AUTORES EN SAN PIO X

El 23 de abril, es el día del libro y la biblioteca San Pío X ha preparado algunas actividades para esta fecha. Algunas de las actividades programadas son el homenaje a tres escritores muy conocidos en nuestro medio como es el caso de Miguel de Cervantes, Garcilazo de la Vega y William Shakespeare.

Doña Mela Miranda y su equipo de “facilitadotes” expondrán el domingo, después de la misa de hrs. 8:30, en la puerta del templo los libros de los autores homenajeados. De esta manera buscan promocionar la lectura en la comunidad y en los jóvenes de quinto básico de los colegios aledaños.

GRACIAS POR HABERME ACOGIDO CON TANTO CARIÑO

Amenudo me pregunta la gente: ¿cómo se siente Usted en nuestra parroquia?, no puedo decir otra cosa que bien. Me siento verdaderamente bien en Pio X y quiero de corazón agradecer a todos mis feligreses por haberme acogido con tanto cariño. Pero también les pido un poco de indulgencia por mis deficiencias, especialmente en el idioma.

Estoy consciente de que el clima de amistad y querer hacer comunidad, se debe principalmente a sus párrocos anteriores. Recuerdo que el P. Dardi en la misa de la posesión de la parroquia me decía: has sacado la lotería con esta parroquia. Su opinión me muestra una vez más, cuanto él amaba a su servicio y a toda la gente de  Pío X.

A veces quería expresarme como el profeta Jeremías, quien buscaba una excusa para desistirse de la llamada de Dios diciendo: ¡Ay, Señor! ¡Yo soy muy joven y no sé hablar! (Jr 1,6). Pero por otro lado estoy consciente de que cuando nos da la responsabilidad el Señor, nos da también toda la gracia necesaria para cumplir con nuestros deberes.
En mi tiempo de estadía he podido conocer de más cerca a todos los grupos, de los cuales comentaré algunas sencillas líneas con las impresiones más significativas que tengo hasta ahora.

En la parroquia, me sorprende el número de los catequistas, ni siquiera sé si ya conozco a todos porque casi cada domingo veo un nuevo rostro. También me da mucha alegría colaborar con las Hermanas Doroteas, de quienes además de su ayuda valoro mucho la “Santa Amistad” que ellas tienen en su carisma y que yo puedo sentir de su parte.

La Biblioteca parroquial esta llena de niños desde las primeras horas de la mañana, es como nuestra carta de visita: “Alegría, fraternidad, búsqueda de la sabiduría”. El Grupo de Oración me da mucha seguridad, ya que con el sacerdote o sin el sacerdote, siempre están rezando y yo sé que donde hay oración persistente, la voluntad de Dios no tarda en cumplirse. El Grupo de Alegría me da alegría a mí también pues tienen un buen sentido de humor y cuidan mucho unas de otras.

La Pastoral Familiar es verdaderamente como una familia: me dan apoyo en cualquier necesidad de orden espiritual y material, me siento tranquilo cuando toman las cosas en sus manos. Los músicos nunca pasan apercibidos, más bien, a la ausencia de uno de ellos, enseguida nos damos cuenta cuanto son necesarios para animar nuestra oración. Como yo no canto bien, estoy dispuesto a cumplir casi cada petición para ayudarles a crecer.
El grupo del MOC parece un poco pequeño, pero admiro el anhelo de sus miembros de leer y conocer la Biblia, la Palabra de Dios. ¡Por fin!, veo también con mucha esperanza el nuevo y pequeño grupo de los monaguillos.

Agradezco a las doctoras odontólogas quienes realizan silenciosamente su servicio a la comunidad. Me alegro también por la presencia del grupo del baile moderno y de los Scout. Y no se olviden ustedes que si están leyendo este boletín, es porque existe y trabaja el grupo de la comunicación.

Conociendo ya a todos los grupos me atrevo a soñar un poco con formar un grupo bíblico, donde la gente podría acercarse más de la palabra de Dios. Invito también a la gente que quiera ser ministro de la eucaristía; pero no solo para distribuir la comunión en las misas de domingo sino más que todo para llevar el cuerpo de Cristo a los enfermos que no pueden venir a la iglesia y tanto extrañan a Jesús.

Se está formando un grupo de Caritas Parroquial, pronto comenzaran a cuestionarse acerca de qué necesidades del trabajo social ven en nuestros barios.

A todos los feligreses de San Pío X, les deseo en esta fiesta de Pascua que el Señor les infunda la voluntad de servir y de consagrar su vida con amor.

P. Adalberto Blaszczyk
Párroco de San Pio X

jueves, 7 de abril de 2011

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

Las tres lecturas nos hablan de la resurrección. Ezequiel nos transmite la palabra del Señor: “Yo mismo abriré sus sepulcros”. Pablo nos dice que “El que resucitó de entre los muertos a Cristo también dará vida a sus cuerpos mortales”, y el Evangelio nos narra la resurrección de Lázaro. No deja de ser llamativo el que en tiempo de Cuaresma, que tiene fama de algo triste, se nos proponga para meditar algo tan esperanzador como la resurrección futura. Es que la Cuaresma tiene por finalidad el ser una preparación para la fiesta de la Pascua de resurrección.

Toda Eucaristía es misterio de resurrección. Nos reunimos en domingo, primer día de la semana, para celebrar no sólo la muerte de Jesús, sino de manera festiva su resurrección, prenda de nuestra futura resurrección.

Lázaro murió y Jesús le devolvió la vida, la vida que tenía antes y que, por consiguiente tarde o temprano de nuevo moriría. Cuando muramos, Dios nos espera para darnos una vida nueva, definitiva, lo que “ni ojo vio, ni oído oyó”. Esta es nuestra fe, a la hoy estamos llamados a renovarla.

viernes, 1 de abril de 2011

YO SOY LA LUZ DEL MUNDO

Detrás del relato colorido de Jesús dando la vista a un ciego, se descubre la intención del autor de presentarnos a Jesús como la luz del mundo y que frente a esta Luz se pueden tomar distintas posturas. Una de ellas es la de los fariseos que, a pesar de todas las evidencias, se empecinan en no creer. Otra, la de los padres del ciego, la postura fácil y cómoda de lavarse las manos y evadirse de la respuesta, de no comprometerse ante la persona de Jesús. Finalmente, con toda ironía, resulta ser el “ciego” el que “ve” en Jesús al Mesías prometido, y hace profesión de fe: ¡Creo, Señor!.

La historia se repite. Se nos invita a tomar postura ante Jesús. Algunos ante los ídolos del dinero, el poder, el placer no quieren saber nada del mensaje de Jesús. Otros, tibios, están sirviendo a dos señores, a Dios y algún que otro ídolo. Por suerte, también hay personas que de corazón aceptan a Jesús como la Luz que ilumina sus vidas. Estamos, hoy, invitados a decirle a Jesús, ¡Creo, Señor!.