Al respecto este medio pudo realizar la siguiente entrevista al P. Jaime, último párroco jesuita de San Pío X:
¿Cuál es la situación del párroco en San Pío X?
Estamos en un cambio, la próxima semana, nosotros (Compañía de Jesús) que hemos estado varios años en la parroquia la dejaremos en manos del Arzobispado y ellos ponen a un sacerdote diocesano, que en este caso el es P. Adalberto. El nuevo párroco es polaco, diocesano y muy cercano al Arzobispo.
El cambio ya lo venimos preparando hace años, primero porque la parroquia ha dejado ser periférica, por que esto es lo que mas o menos le interesaría a la Compañía de Jesús, esto ya esta en la ciudad. Segundo, en Pío X teníamos al mismo tiempo la casa de estudiantes y estos estudiantes hace 5 años que ya se han retirado, entonces no tenemos ya porque estar allí siendo que la parroquia es del Arzobispado.
La diferencia entre un presbítero diocesano y jesuitas, es grande. Un diocesano pertenece a la jerarquía, es decir su cabeza es el obispo y se prepara para atender a las parroquias en su representación. En cambio los jesuitas, estamos representados ante el obispo por nuestro provincial (superior), el P. René Cardozo y estamos preparados para cualquier otra función, no directamente para el ministerio parroquial.
¿Existirá algún nexo con entre la Compañía y la parroquia que regentaron por más de 40 años?
Estamos dispuestos a colaborar en San Pío X y en otros lugares, siempre que nos lo pidan, pero solo para cuestiones de formación y no así para cuestiones normales de administración de parroquias.
¿Qué podría comentar de las actividades realizadas como párroco?
Como lo dije hace un año, no tengo la costumbre de cambiar nada el primer año a excepción de algunas cosas muy urgentes en ese momento. Pero creo que la línea ha sido la misma, que la de los años 60, cuando estaba el P. Alejo (fundador de la parroquia San Pio X).
¿Si hubiese podido estar más tiempo en la parroquia que actividades habría realizado?
No esperaba que el cambio se diera este año, tal como estaba previsto. En mi segundo año yo tenía en mente aclarar algunos principios y actitudes necesarias de la gente que esta a lado de la parroquia. Es decir, existe una confusión muy grande entre autonomía e independencia. Todos estamos de acuerdo con la autonomía pero en la Iglesia no hay una independencia.
¿Cómo se ha sentido siendo párroco de San Pío X?
¡Ah!, yo me lo he pasado muy bien y se me ha ido el año muy rápido, en parte porque hay gente excelente a muchos de las cuales conocía de los años 60, del tiempo del P. Alejo, esa fue una de las razones por las cuales no tuve inconveniente a tomar esta parroquia después del P. Dardi.
¿En qué situación deja a la parroquia?
Decir como la dejo tendrán que responderlo los vecinos pero existen grupos aún muy conservadores.
¿Cuál su sentir al recibir la orden de dejar San Pio X?
Me voy feliz y contento, por las personas que he conocido y por los que he encontrado por ahí que non muchas. Pero no se si ha habido el tiempo necesario para llevar a la parroquia un poquito más adelante.
¿Cuál será su nuevo destino?
No tengo un destino fijo, de momento tengo entendido que luego de Pio X estaré en a casa de formación “Escudaño”, allá por Cala Cala. Estoy un poco libre hasta que mis compañeros me digan en que puedo ayudar pero debo tener en cuenta la edad y la enfermedad que no me deja hacer muchas cosas.
¿Qué mensaje les dejaría a la Comunidad?
Felicitaciones a las personas que colaboran en la parroquia y decirles que van a disculpar las molestias pero me la he pasado muy bien.
No acostumbro dar mensajes pero les diría: “La realidad es la que cuenta”.