viernes, 27 de mayo de 2011

MODELOS DE MADRES Y DE HIJOS

Para mostrar los valores que tienen nuestras madres quiero recordar a dos figuras importantes, en las cuales podemos ver un modelo de madre. No cabe duda que una de ellas es la Virgen María y la otra es Santa Mónica.

La virgen María es la madre de todos y sin duda es el modelo de una madre. Ella fue una persona con mucha fe que no dudó en cumplir lo anunciado por el Arcángel Gabriel y dio a luz a Cristo en un establo, en un lugar oscuro, rodeado de animales. Seguramente el nacimiento de Cristo, el rey de reyes, entre animales y en aquel lugar oscuro significa que en la oscuridad nació la luz y que los animales, asnos, vacas, toros, significan los falsos dioses que habían en aquel entonces. En esta escena nos podemos imaginar la felicidad que inundaba el corazón de la Virgen María, una felicidad que solo las madres, nuestras madres, la pueden comprender en su plenitud. Y ahí estaba María, que con mucha fe hizo la voluntad de nuestro Padre. Y fue ella la que tuvo la tarea, junto a José, de educar a Jesús.

En las escrituras no hay detalles de la niñez de Jesús, excepto de aquella visita del templo de Jerusalén, donde Jesús se perdió (Lc. 2, 41-52) a la edad de los doce años, y que María y José lo buscaron muy preocupados. Al encontrarlo María le dijo a Jesús "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando". En esta cita bíblica, podemos ver que María y José tuvieron como nuestros padres la tarea de educar a Jesús y que Jesús como otro niño, seguro hizo travesuras y dio algunos angustias a sus padres. Por eso la Virgen María, es el modelo de madre porque ella sabe lo que es educar a un niño y conoce las preocupaciones de las madres.

Otro gran modelo de Madre es sin duda Santa Mónica, la madre de San Agustín. San Agustín relata en su libro "Las confesiones" que él tuvo una vida de perdición y que cometió casi todos los pecados que se podían cometer, siendo muy inteligente, letrado y apasionado por las letras latinas, era admirado por las cosas que lograba y además por su misma vida de perdición. Sin embargo, cuenta San Agustín, que su madre lloraba y oraba para que su hijo cambiara, para que no actúe más haciendo feliz a los hombres sino para hacer feliz a Dios, para que su hijo no se conforme con las felicidades pasajeras de este mundo y encuentre la verdadera felicidad.

Cuenta San Agustín que al leer los libros de Cicerón, se dio cuenta de que estaba equivocado y a la edad de 26 años decidió cambiar su vida y se avergonzó de cómo había vivido, de esa vida entregada a los vicios de este mundo. Una gran noticia para Santa Mónica! Porque sus rezos fueron escuchados.

¿Acaso nuestras madres no son también como Santa Mónica? ¿Acaso ellas no quisieran que cambiemos para ser hombres de bien? Es decir, que no solamente seamos inteligentes sino que seamos personas que vivamos una vida que haga feliz a Dios?

Sin duda María y Santa Mónica, son modelos para nuestras madres. Y Jesús y San Agustín son modelos para nosotros, hijos. Como modelos tenemos de seguirlos e imitarlos. Podemos ser como Jesús, no seremos salvadores del mundo pero él es nuestro ejemplo de una vida entregada al Padre, que anunció la buena noticia y denuncia las injusticias de su tiempo. Podemos ser como San Agustín, arrepentirnos de los errores que cometemos y buscar la felicidad verdadera. Como hijos, en este mes de María y de las madres, reflexionemos nuestro rol de hijos y así la Virgen María, Santa Mónica y nosotros mismos estaremos contentos con nuestras vidas.

Omar Vera - Alemania

DARDICHÓN RUMBO AL CENTENARIO DE SERVICIO A SU COMUNIDAD

De 101MSDCF

El día jueves 26 de mayo, con gran alegrìa y reencuentro de personas muy ligadas a la parroquia celebramos el cumpleaños numero 81 del P. Francisco Dardichòn. Al rededor de 35 personas estuvieron reunidas junto al padfre compartiendo anecdotas, chistes, agradecimientos al padre y compartiendo la abundante torta.

La musica no falto para animar el momento, Ariel, un añejo integrante del grupo de canto se hizo presente para brindar un repertorio de musica que alegrò al padre. Entre los asistentes se pudo identificar a por lo menos un representante de cada grupo parroquial, dando de esta forma un mensaje muy profundo al agasajado.

Desde las 6:45 hasta las 8:45 los asistentes compartieron valiosos momentos junto a su recordado párroco. El P. dardii agradecio el sin fin de detalles como ser masitas, tortas, refresco, bocaditos y sobre todo la presencia de la gente tan querida para él.

La celebraciòn oficial d ela comunidad será el sábado 28 d emayo en la parroquia a hrs. 15:00 afirmó javier Lara, presidente de los catequistas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

NO LES DEJARÉ HUÉRFANOS

En las tres lecturas aparece el tema del Espíritu Santo. En la primera se nos recuerda que Pedro y Juan “impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo” a los de Samaría. En la segunda se nos exhorta a seguir a Cristo que fue “vivificado en el Espíritu”, y en el evangelio se nos informa de la promesa de Jesús de enviarnos el Espíritu con la bella frase: “No les dejaré huérfanos”.

Todos nosotros hemos recibido, en el bautismo y en la confirmación, el Espíritu Santo. A veces sentimos como si Dios estuviera lejos, como si nos hubiera abandonado. En la fe hemos de reaccionar y saber que, de verdad, no está lejos, sino muy cerca, que somos templos del Espíritu Santo y que por los tanto nos somos huérfanos.

Si todos los bautizados viviéramos según el Espíritu de Jesús toda Bolivia cambiaría, habría mutuo respeto, ayuda de uno a otros, etc. etc. ¡Pidamos que venga el Espíritu Santo para que cambie nuestras vidas!

miércoles, 18 de mayo de 2011

FIESTA DE LA FRATERNIDAD EN SAN PIO X

Tal como se comprometio en la fiesta de la fraternidad del campo ferial de la laguna Alalay, nuestra comunidad parroquial festejó su propia fiesta con los miembros de la comunidad. Asistieron varias personas de diferentes grupos y también vecinos. Mucha alegría, dinámica, folletos y videos acompañaron este especial momento de la iglesia arquidiocesana.

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LAICOS EN COCHABAMBA

Con la firme convicción de difundir los alcances e importancia del Concejo de Laicos, el día sábado 7 de mayo, en horas de la tarde en ambientes del Arzobispado, diferentes representantes de movimientos, parroquiales y vicarias, eligieron a la nueva directiva.
La reunión fue convocada por Mons. Tito Solari para invitar a los laicos a organización y apoyar los cambios que vive la Iglesia. Alrededor de 90 representantes asistieron para responder a dicha convocatoria.

Uno de los temas principales de debate fue la pertenencia de una elección de representantes ese día. Existió división de opiniones que apoyan la necesidad de una elección ese día y otra que planteaba dar más tiempo para la difusión. Finalmente luego de un recuento de la cantidad de representantes, el Vicario Pastoral, Padre Federico Torrico, autorizo la elección.
Por motivos de representatividad del área rural solo se eligió a tres representantes, los otros dos representantes faltantes deberán salir de las comunidades rurales y de esa manera completar la directiva.

Luego del debate y la venia para la elección fueron elegidos de entre 10 representantes el Presidente, Vicepresidente y secretaria de actas. Como presidente fue elegido el Sr. Santiago Ramírez, Vicepresidente el Sr. Richard Romero y como Secretaria de actas la Srta. Mirían Paucara. Los tres comprometieron su tiempo y servicio para animar y fortalecer al Consejo.

Estando presente la Presidenta Concejo Nacional de Laicos, la Lic. Felipa Martínez posesionó a los electos mediante un juramento frente a las sagradas escrituras. Posteriormente todos y todas las asistentes pasaron a felicitarlos y brindarles su apoyo.
Algunas de sus metas trazadas para este año son: el retiro de Laicos con representantes de Sucre y Tarija y legitimación del actual Concejo.

viernes, 13 de mayo de 2011

ENTREVISTA AL NUEVO PÁRROCO

Después de 3 meses de ejercer el cargo de párroco, después del retiro del P. Jaime y de la Compañía de Jesús, conoceremos un poco más de esta persona que actualmente orienta la vida espiritual y pastoral de la Comunidad San Pío X.


El P. Adalberto Blaszczyk, llegó a Bolivia como sacerdote “Fideidonium”, que se refiere al lugar donde su diócesis le ha ordenado servir bajo un contrato de cuatro años. Esto también animado por el espíritu misionero que ha orientado su vida personal y sacerdotal.

Sintiendo que era tiempo de comenzar con su tarea de misionero elige venir a Latinoamérica, pero particularmente a Bolivia, debido a que “Es un país interesante por su población indígena, por sus montañas, su clima; un país con una acogida permanente”.

Sin embargo, para elegir Cochabamba pesa el consejo de uno de los sacerdotes misioneros, quien por sus estudios realizados sería útil en el Instituto Boliviano de Teología a Distancia (IBTD).
Sobre su vocación al sacerdocio
Eligió su vocación desde que comenzó a darse cuenta que le producía una inmensa alegría interior el hecho de entrar al seminario. Con el paso de los años fue sintiendo este llamado como una alegría que lo invadía al solo pensarlo. Luego seis años confirmará su decisión y será nombrado sacerdote misionero.

Párroco por primera vez
Según nos comentó, para él, fue una sorpresa llegar a ser párroco de Pio X, ya que solo hace seis meses había llegado a Bolivia. Los tres primeros meses vivió en la casa de Mons. Tito Solari, quien luego lo nombró párroco. “Monseñor me pidió hacerme cargo de San Pio X pero me asusté mucho por el cargo ya que no había sido párroco nunca, además que no dominaba aún el castellano. Pero él me respondió: Yo a tu edad también fui párroco, así que creo que sabrás arreglártelas, no tengas miedo”.



Lo que más le llamó la atención al llegar a Pio X fue el lema “Haciendo Comunidad”, donde con el paso del tiempo pudo constatar constar lo verídico del dicho. “Lo que más me ha llamado la atención al llegar a San Pio X es lema de la parroquia, vivir en comunidad, hacer comunidad. Todos me repetían esto y me decían que es una parroquia especial porque vivimos en comunidad cercana. Con el tiempo me di cuenta que es verdad ya que nadie me ha hecho sentir que soy extranjero o que vengo con mis ideas. He sentido una acogida calurosa, me siento aquí en comunidad, en familia”.



Una anécdota graciosa

“Recuerdo que en una de las eucaristías, al expresarme de los estudiantes del Colegio Italo Boliviano, en la que tenía que agradecerles por haber recaudado más de 1.000 Bs. para los damnificados de Quillacollo, en vez de decirles que nos daba vergüenza como solo estudiantes fueron capaces de recaudar ese dinero y no la comunidad en general les dije que “los estudiantes nos dan vergüenza”. Afortunadamente la gente no se molestó y entendió lo que quise decir.
Un sueño para la comunidad
“Mi principal sueño sería construir una nueva Parroquia en Pio X. He oído la petición de mucha gente que tiene la esperanza de ver algo más grande y nuevo. He realizado seguimiento a este tema en la parroquia y el arzobispado y al parecer existe el proyecto y la aprobación del arzobispado pero falta la financiación”.

Algunas impresiones sobre la comunidad
A nivel personal, tengo que decir que estoy aprendiendo mucho en la parroquia por la responsabilidad que tengo. Antes solo era estudiante o vicario, vivía por mi mismo, era mas de recibir y obedecer ordenes. Ahora siento que de mi modo de vivir también depende lo que voy a transmitir a la gente.



Si yo vivo una vida santa, dedicada a Dios, entonces también tendré algo para transmitir a la gente, por lo que los tres meses de estancia me han enriquecido mucho a nivel personal.



Lo que más le atrae de la Pio X son las misas con los niñ@s y joven@s ya que según él, posibilitan un espacio para transmitir la fe, una muestra de que la Iglesia está viva.



Actualmente trabaja en la parroquia Pio X como sacerdote encargado de la misma y en el Instituto Teológico como docente.



Su mensaje a la Comunidad

Invito a toda la gente a que no tengan miedo de acercarse a Cristo.