viernes, 13 de mayo de 2011

ENTREVISTA AL NUEVO PÁRROCO

Después de 3 meses de ejercer el cargo de párroco, después del retiro del P. Jaime y de la Compañía de Jesús, conoceremos un poco más de esta persona que actualmente orienta la vida espiritual y pastoral de la Comunidad San Pío X.


El P. Adalberto Blaszczyk, llegó a Bolivia como sacerdote “Fideidonium”, que se refiere al lugar donde su diócesis le ha ordenado servir bajo un contrato de cuatro años. Esto también animado por el espíritu misionero que ha orientado su vida personal y sacerdotal.

Sintiendo que era tiempo de comenzar con su tarea de misionero elige venir a Latinoamérica, pero particularmente a Bolivia, debido a que “Es un país interesante por su población indígena, por sus montañas, su clima; un país con una acogida permanente”.

Sin embargo, para elegir Cochabamba pesa el consejo de uno de los sacerdotes misioneros, quien por sus estudios realizados sería útil en el Instituto Boliviano de Teología a Distancia (IBTD).
Sobre su vocación al sacerdocio
Eligió su vocación desde que comenzó a darse cuenta que le producía una inmensa alegría interior el hecho de entrar al seminario. Con el paso de los años fue sintiendo este llamado como una alegría que lo invadía al solo pensarlo. Luego seis años confirmará su decisión y será nombrado sacerdote misionero.

Párroco por primera vez
Según nos comentó, para él, fue una sorpresa llegar a ser párroco de Pio X, ya que solo hace seis meses había llegado a Bolivia. Los tres primeros meses vivió en la casa de Mons. Tito Solari, quien luego lo nombró párroco. “Monseñor me pidió hacerme cargo de San Pio X pero me asusté mucho por el cargo ya que no había sido párroco nunca, además que no dominaba aún el castellano. Pero él me respondió: Yo a tu edad también fui párroco, así que creo que sabrás arreglártelas, no tengas miedo”.



Lo que más le llamó la atención al llegar a Pio X fue el lema “Haciendo Comunidad”, donde con el paso del tiempo pudo constatar constar lo verídico del dicho. “Lo que más me ha llamado la atención al llegar a San Pio X es lema de la parroquia, vivir en comunidad, hacer comunidad. Todos me repetían esto y me decían que es una parroquia especial porque vivimos en comunidad cercana. Con el tiempo me di cuenta que es verdad ya que nadie me ha hecho sentir que soy extranjero o que vengo con mis ideas. He sentido una acogida calurosa, me siento aquí en comunidad, en familia”.



Una anécdota graciosa

“Recuerdo que en una de las eucaristías, al expresarme de los estudiantes del Colegio Italo Boliviano, en la que tenía que agradecerles por haber recaudado más de 1.000 Bs. para los damnificados de Quillacollo, en vez de decirles que nos daba vergüenza como solo estudiantes fueron capaces de recaudar ese dinero y no la comunidad en general les dije que “los estudiantes nos dan vergüenza”. Afortunadamente la gente no se molestó y entendió lo que quise decir.
Un sueño para la comunidad
“Mi principal sueño sería construir una nueva Parroquia en Pio X. He oído la petición de mucha gente que tiene la esperanza de ver algo más grande y nuevo. He realizado seguimiento a este tema en la parroquia y el arzobispado y al parecer existe el proyecto y la aprobación del arzobispado pero falta la financiación”.

Algunas impresiones sobre la comunidad
A nivel personal, tengo que decir que estoy aprendiendo mucho en la parroquia por la responsabilidad que tengo. Antes solo era estudiante o vicario, vivía por mi mismo, era mas de recibir y obedecer ordenes. Ahora siento que de mi modo de vivir también depende lo que voy a transmitir a la gente.



Si yo vivo una vida santa, dedicada a Dios, entonces también tendré algo para transmitir a la gente, por lo que los tres meses de estancia me han enriquecido mucho a nivel personal.



Lo que más le atrae de la Pio X son las misas con los niñ@s y joven@s ya que según él, posibilitan un espacio para transmitir la fe, una muestra de que la Iglesia está viva.



Actualmente trabaja en la parroquia Pio X como sacerdote encargado de la misma y en el Instituto Teológico como docente.



Su mensaje a la Comunidad

Invito a toda la gente a que no tengan miedo de acercarse a Cristo.