viernes, 27 de agosto de 2010

CURSO DE BIBLIA

EVALUACIÍN DE CATEQUISTAS DE MEDIO AÑO

jueves, 12 de agosto de 2010

LA ASUNCIÓN DE MARÍA

Lucas nos presenta hoy el encuentro entre dos mujeres. Por una parte, una anciana, Isabel, que representa el antiguo pueblo de Dios, que lleva en su seno a Juan el Bautista, el último de los profetas. Y, por otra parte, una mujer joven, María, que representa al nuevo pueblo de Dios, que lleva en su seno a Jesús.


Isabel saluda alegre a María: “Bendita entre las mujeres”. Nos quiere expresar que se acaba una época de la historia de salvación y llegan los nuevos tiempos, tiempos de la Iglesia, tiempos de grandes cambios, porque Dios “dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”, como dice María.

Que la fastuosidad que rodea la celebración de la Virgen de Urcupiña, no nos haga olvidar la sencillez de nuestra Madre, Asunta al cielo, precisamente porque Dios “ha mirado la humillación de su esclava”. Y por ello,”desde ahora me felicitarán todas las generaciones”. Así mira Dios a los las personas, no por lo que parecen, sino por lo que son. ¿Somos humildes como María de Nazaret?.

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL ADMINISTRADOR PRUDENTE

El evangelio de hoy nos llama a estar preparados para cuando el Señor llegue, y se añade la parábola del administrador prudente que tiene cuidado de las cosas de su amo, en contraposición del imprudente que “trata mal a los criados y criadas y se pone a comer y beber en exceso”´, el cual, cuando regrese el amo, será castigado.

Por supuesto, que no se trata de darnos miedo. No es este el estilo de Jesús. Se trata de una llamada de atención para pensar qué hacemos en nuestro vivir de cada día. La vida es el gran regalo que Dios nos ha hecho, y hemos de ser prudentes, no despreciar este gran regalo recibido tratando mal a los demás, que son nuestros hermanos, y no hemos de entregarnos a  comer y beber en exceso, como dice la parábola.

El “tiempo es dinero”, dice un refrán ingles. El “tiempo es eternidad” dice un cristiano prudente. El tiempo de nuestra vida es para llenarla de buenas obras, para que cuando llegue el Señor, nos diga: “Vengan benditos de mi Padre a poseer en Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo”.

Francisco Dardichón sj.

martes, 3 de agosto de 2010

II ENCUENTRO DE CATEQUISTAS DE LA VICARÍA SUR CENTRO

Alrededor de 15 catequistas de la parroquia participarón del “II Encuentro de Catequistas de la Vicaría Sur Centro” en la parroquia San Juan Bautista de la laguna Alalay, el día domingo 2 de agosto.

La reunión preparatoria tuvo lugar el día viernes 1 de junio en los ambientes de la parroquia anfitriona. Las comunidades que participarán son: San Joaquín, San Rafael, San Carlos, San Antonio, San Juan Bautista y San Pio X, comentó Samuel Ortega, integrante del Consejo de la Vicaria Sur Centro.

El principal objetivo del encuentro es analizar el “Rol del catequista en la Misión Permanente”. Con este objetivo y en comunión realizaremos una propuesta de trabajo de catequesis para la vicaría sur centro, expresó Maddy Telmo, representante de la parroquia San Juan Bautista.

El I Encuentro tuvo lugar el año pasado en San Pio X, el objetivo fué confraternizar y conocerse entre catequistas. Ese objetivo continuará guiando el encuentro pero con una misión mas clara de apoyo a la Misión Permanente, afirmó Maddy.

PROPUESTA PARA UNA BUENA LECTURA

Nuestro recordado amigo, párroco y escritor P. Dardi, nuevamente nos brinda una propuesta de lectura con dos nuevas publicaciones: “San Ignacio de Loyola - De militar a Santo” y “San Francisco Javier - Patrono de las misiones” , de la colección “Vida y testimonio” impresas por la Editorial Verbo Divino.

La síntesis de textos que pueden parecer demasiado largas y tediosas son transformadas en pocas páginas en una vivencia de la lectura de la cual es difícil despegarse. Alrededor de 23 publicaciones acerca de la vida de santos y mártires fueron publicadas. Les invitamos a leerlas, no se arrepentirán.

LAS PARROQUIAS JESUITAS DEFINEN ACTUALIZARSE

“El objetivo de una parroquia debe ser el de promover un encuentro personal con Cristo y organizar dicho encuentro en vivencia comunitaria, y cuya organización tenga siempre más en cuenta la importancia y responsabilidad del laicado” según el documento de Aparecida, en las perspectivas de la CPAL (RELAPAJ) y en la Comisión Episcopal Boliviana para la misión permanente, fue una de las principales conclusiones de la quinta asamblea de parroquias jesuitas en Bolivia, los días 12 y 13 de mayo del 2010 en la parroquia de Santa Vera Cruz – Cochabamba.

La asamblea tuvo la función de analizar la situación actual de las comunidades parroquiales bajo la tutela de la Compañía de Jesús (Jesuitas). El Provincial, P. René Cardozo, expuso la limitada disposición de sacerdotes para la atención exclusiva a las parroquias. Por ello planteó que la asamblea analice esta realidad y solicitó su colaboración para buscar solución a lo planteado.

Luego de dos días de intenso trabajo de intercambio de opiniones y experiencias, la asamblea determinó algunas conclusiones sintetizadas de la siguiente manera, expreso el P. Fabio Garbari, coordinador de las parroquias jesuitas:

* Todas las parroquias quieren seguir con la Compañía, aún sabiendo que no podrán contar con un párroco permanente.
* Los laicos ya han asumido y están disponibles para asumir más aún, el desafío de la mayor responsabilidad que les va a tocar en llevar la Parroquia.
* Las parroquias pueden ser llevadas por párrocos que no residan permanentemente en la parroquia, sino que animen en ella la comunión, la organización y la formación.
* Los laicos piden a los párrocos que unifiquen criterios y pastorales para permitir que la responsabilidad de los laicos pueda crecer armónica y eficazmente y que los párrocos puedan trabajar en equipo.

A este evento asistieron alrededor 32 participantes entre laicos y sacerdotes de las 16 parroquias de Bolivia. Cada comunidad estuvo representada por dos y tres laicos, más el párroco. Los departamentos de la compañía son los siguientes: tres de La Paz, 2 de Oruro, uno de Potosí, cuatro de Cochabamba, dos de Santa Cruz y cuatro de Beni. Solamente la parroquia “Compañía de Jesús” de Cochabamba no estuvo representada, por motivos de fuerza mayor, expresó el coordinador de las parroquias jesuitas.

En representación de la comunidad, con la aprobación de consejo pastoral asistieron: P. Jaime, Mela Miranda, Patricia Bustamante y Richard Romero.

“Es necesario una reformulación de las estructuras parroquiales para promover mayor participación de los laicos” expresó Roxana Gutiérrez, representante de la parroquia San Miguel de la comunidad de Charagua – Santa Cruz.

Richard Romero

RESULTADOS DEL FODA PARROQUIAL

Lo siguiente son los resultados del diagnóstico de actualización del 18 de julio:



FORTALEZAS
► Grupos parroquiales organizados que prestan su servicio comprometido.
► Han pasado distintos sacerdotes y la comunidad sigue viva.
► Muchos grupos y cada uno con un servicio diferente pero con unidad en el conjunto para actividades determinadas.
► Apoyo de tres comunidades religiosas: Jesuitas, La Salle y Doroteas. Los jesuitas fomentan una parroquia abierta.
► Familias con tradición de pertenencia a la parroquia.


OPORTUNIDADES
► Presencia de comunidades religiosas y laicos comprometidos.
► Crear más espacios de formación.
► Formar guías para los distintos grupos.
► Aprovechar fiestas religiosas para reclutar más gente.
► Contacto con otras organizaciones que puedan fortalecer la labor parroquial.
► Apoyo de la Compañía de Jesús para la formación espiritual.


DESAFÍOS
► Falta de un sacerdote que resida permanentemente en la parroquia,
► Deficiencia en la atención al público en algunos casos.
► Falta de información y formación.
► Falta de un guía que articule actividades.
► Ausencia de relación con otras organizaciones de la zona.
► Miedo al cambio de los vecinos y discontinuidad en su participación en la parroquia.
► Ausencia de estrategia para captar nuevos integrantes.
► Formación de nuevos Ministros (Eucaristía, Enfermos, Música, Diáconos y otros).


AMENAZAS
► Poca respuesta de los vecinos para participar en la vida parroquial
► Infraestructura insuficiente.
► Poco interés por la formación espiritual.

La parroquia tiene la firme convicción de llegar más lejos de los resultados obtenidos.


BREVE CRONOLOGÍA

La Asamblea Parroquial comenzó a partir de las 15:30 pm., con el saludo de bienvenida de parte del P. Jaime Bartroli sj.

A las 15:35 p.m., Carla Delgadillo, presidenta de los Catequistas, presentó los objetivos principales de la Asamblea, para luego explicar el método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

A hrs. 15:45 p.m., los grupos parroquiales presentaron su FODA. Luego de 35 minutos de exposiciones, se sirvieron el rico refrigerio.

A hrs. 17:00 p.m., trabajando en grupos, elaboraron el FODA general de la parroquia. Después de media hora lo socializaron.

Posteriormente, Richard Romero, Coordinador de Comunicación, expuso las conclusiones de la Asamblea de las Parroquias Jesuitas, realizada en Santa Vera Cruz. Pasados 20 minutos, Carla Delgadillo, presentó la propuesta de plan de actividades para la comunidad.

Finalmente, el P. Jaime Bartroli sj., se encargó de dar las conclusiones del acto, realizar la oración final y la despedida, concluyendo de esta manera la segunda asamblea Parroquial a hrs. 18:45.



VISIÓN ACTUALIZADA DE COMUNIDAD

Alrededor de 60 personas estuvieron reunidas, el pasado domingo 18 de julio, en el salón de actos de la Parroquia San Pio X, participando de la Asamblea Parroquial de la OTB Villa Coronilla, con el fin de analizar la realidad parroquial.

La Asamblea tuvo su origen en la necesidad de cambio estructural que proponen las parroquias Jesuitas en Bolivia. Proponen un cambio en la forma de hacer parroquia invitando a una mayor participación comprometida de laicos.

“Se ha llevado a cabo por necesidad, las parroquias jesuitas van a tomar una línea diferente, una parroquia no de cara al templo, adentro, sino de cara al vecindario, afuera, ello traerá cambios de mentalidad y de actividad, pero será con el tiempo, no va ser de la noche a la mañana”, sostuvo.

Algunas conclusiones de la asamblea según el párroco fueron: “Los cambios hacia futuro, irán principalmente a que la parroquia no esté centrada en el cura que atiende la parroquia; el cura vendrá a ser un asesor de varias parroquias a la vez; eso no quita la atención al público. Pero con el tiempo, serán otras personas las que estarán más directamente a cargo de la parroquia, es decir los laicos”, afirmó el sacerdote jesuita.

Finalmente, el P. Bartroli, manifestó que la Asamblea ha quedado a medias por lo que se necesita una asamblea o varias más, pero con el tiempo. Mientras tanto “las determinaciones se las tomará en el Consejo Parroquial, no pongamos plazos porque no es un proyecto definitivo y establecido”, concluyó.

HOY EN DÍA, EN LA IGLESIA Y POLÍTICA HAY QUE CAMBIAR DE IDEAS

¿Cómo decide ser parte de la Compañía de Jesús?
Ingrese a la Compañía de Jesús por mi trabajo, ejercía la profesión de carpintero y creía que como misionero y utilizando este oficio podría ir a muchas partes del mundo. Gracias a Dios en mi casa y en el taller de madera donde trabajaba era gente muy católica entonces pues la vocación viene principalmente por la familia.

¿Cuál es el recorrido que realiza como Jesuita?
Llegué primero a Cochabamba en abril de 1957 para comenzar la formación en el noviciado. Luego fui 5 años al Ecuador para seguir estudios en humanidades y filosofía.

Estuve dos años como maestrillo (profesor) en el colegio San Calixto, me la pase muy bien en La Paz. Y después tres años más de teología en España, la ordenación de sacerdote en 1968 y el último año de teología lo hice en Cochabamba, en el seminario San José.

Ya estando en el seminario tuve el encargo de también ser párroco en Tiraque por un poco más de dos años. Luego fui trasladado a Potosi, a las minas, a la comunidad de Uncía por ocho años. Allí hice más labor de “chofer” que de párroco, debido a estar en los tiempos de la dictadura. Mi carro era uno de los pocos que podía transitar por la zona sin demasiados problemas, aunque igual los teníamos, precisamente para salvar la vida de unos cuantos vecinos y dirigentes del sindicato Siglo XX.

Terminada la dictadura dejamos la parroquia a los sacerdotes nacionales. Me trasladaron a Potosí, estuve 18 años trabajando y dirigiendo un tiempo la ONG llamada ACLO con sus tres radios: Sucre, Potosí y Tarija.

Para no perder altura, me mandan a El Alto, por cinco años. Ahí desempeñe el rol de párroco a tiempo completo en la que en ese entonces se llamaba parroquia “La Milagrosa” en la zona Pedro Domingo Murillo. Mi siguiente destino, por tres años, sería la parroquia de Santa Vera Cruz, en Cochabamba. Un mundo totalmente diferente de donde había estado antes.

En 1948, a los 62 años, llegué a la casa de estudiantes que está en la calle Pachamama, cerca de la parroquia de San Pio X, por cuatro años. Estuve mal de salud y no estaba en función demasiado pública. Me limitaba a las clases de carpintería en el colegio Juan XXIII, en Suticollo.

Luego de un tiempo, por la situación del retiro de Dardi, el provincial me pidió hacerme cargo de San Pio X. Acepté la responsabilidad pero con toda la experiencia y visión de parroquia jesuita que hacia 20 años se venía gestando.

Además yo conocía la parroquia desde el tiempo de los Oblatos. Desde esos tiempos ya percibía que era una parroquia distinta a lo que son otras parroquias. Así me la he encontrado y estoy feliz y contento de haberla encontrado así.

¿Qué le ha llamado más la atención de la parroquia?
Me ha llamado la atención, la cantidad de grupos que hay y la cantidad de gente de todas edades y clases. ¡Me parece excelente! y algunos de esos grupos no tienen nada que ver en la parroquia. Pero una pequeña desventaja de todos ellos es que a veces les falta algo de coordinación entre ellos. No me fijo en el número sino en la gente que hay con cierta seguridad que no se encuentran en otros sitios.

Lo segundo que me ha llamado la atención es que la parroquia no debe estar centrada en la atención al templo. Esto me parece importante debido a que nuestro oficio aunque nos llamen “padres” no es solo dar misas y estar en la parroquia, convirtiéndola en una tienda donde se venden sacramentos.

¿Cuáles son sus sueños ?
Tengo muy pocos sueños, el sueño principal y no es mío, es el desterrar los títulos y los niveles en la Iglesia. Todos los bautizados son Iglesia, también los “no sacerdotes”: “monjas” y los laicos, porque desde siempre debería ser así. Hay que volver la figura en la que todos somos responsables solo por ser bautizados.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad?
Que me enseñen todo lo que puedan, que me ayuden en todo lo que puedan porque creo que todos nos necesitamos.

Hoy en día, en la iglesia y política hay que cambiar de ideas, como cambiamos de chompa.

SEMBLANZA
Su nombre oficial es Jaime Bartrolí Clotet y puesto en quechua el último apellido es “Juskito” y así lo conocen mineros y campesinos. Nació a las afueras del pueblo de Torelló en Barcelona – España, el 5 de septiembre de 1936 (mismo día que empezaba la guerra española).

Por costumbre, alguien en la familia, varón, tenía que llamarse igual que el papá, entonces le pusieron por nombre Jaime, igual que su papá. Su mamá se llamaba Balbina. Sus hermanos son: María, Montserrat, Dolores y José.