“El objetivo de una parroquia debe ser el de promover un encuentro personal con Cristo y organizar dicho encuentro en vivencia comunitaria, y cuya organización tenga siempre más en cuenta la importancia y responsabilidad del laicado” según el documento de Aparecida, en las perspectivas de la CPAL (RELAPAJ) y en la Comisión Episcopal Boliviana para la misión permanente, fue una de las principales conclusiones de la quinta asamblea de parroquias jesuitas en Bolivia, los días 12 y 13 de mayo del 2010 en la parroquia de Santa Vera Cruz – Cochabamba.
La asamblea tuvo la función de analizar la situación actual de las comunidades parroquiales bajo la tutela de la Compañía de Jesús (Jesuitas). El Provincial, P. René Cardozo, expuso la limitada disposición de sacerdotes para la atención exclusiva a las parroquias. Por ello planteó que la asamblea analice esta realidad y solicitó su colaboración para buscar solución a lo planteado.
Luego de dos días de intenso trabajo de intercambio de opiniones y experiencias, la asamblea determinó algunas conclusiones sintetizadas de la siguiente manera, expreso el P. Fabio Garbari, coordinador de las parroquias jesuitas:
* Todas las parroquias quieren seguir con la Compañía, aún sabiendo que no podrán contar con un párroco permanente.
* Los laicos ya han asumido y están disponibles para asumir más aún, el desafío de la mayor responsabilidad que les va a tocar en llevar la Parroquia.
* Las parroquias pueden ser llevadas por párrocos que no residan permanentemente en la parroquia, sino que animen en ella la comunión, la organización y la formación.
* Los laicos piden a los párrocos que unifiquen criterios y pastorales para permitir que la responsabilidad de los laicos pueda crecer armónica y eficazmente y que los párrocos puedan trabajar en equipo.
A este evento asistieron alrededor 32 participantes entre laicos y sacerdotes de las 16 parroquias de Bolivia. Cada comunidad estuvo representada por dos y tres laicos, más el párroco. Los departamentos de la compañía son los siguientes: tres de La Paz, 2 de Oruro, uno de Potosí, cuatro de Cochabamba, dos de Santa Cruz y cuatro de Beni. Solamente la parroquia “Compañía de Jesús” de Cochabamba no estuvo representada, por motivos de fuerza mayor, expresó el coordinador de las parroquias jesuitas.
En representación de la comunidad, con la aprobación de consejo pastoral asistieron: P. Jaime, Mela Miranda, Patricia Bustamante y Richard Romero.
“Es necesario una reformulación de las estructuras parroquiales para promover mayor participación de los laicos” expresó Roxana Gutiérrez, representante de la parroquia San Miguel de la comunidad de Charagua – Santa Cruz.
Richard Romero