De manera excepcional, parece oportuno comentar hoy el mensaje de la segunda lectura que nos da la oportunidad para dar una visión cristiana sobre el trabajo humano. Pablo escribe a los cristianos de Tesalónica, quienes, creyendo equivocadamente en la pronta segunda venida del Señor, habían abandonado el trabajo: “Viven sin trabajar, no haciendo nada”. Les recuerda que él mismo había trabajado “duramente, día y noche”, y les reprende diciendo claramente que “el que no quiere trabajar, que tampoco coma”.
La división entre trabajo manual y trabajo intelectual, el primero menos digno que el segundo, es de origen griego. Para un cristiano, herederos de una cultura judía, no existe tal división, sino que todo trabajo es igualmente digno. Recordemos que Pablo trabajó como curtidor y el mismo Señor había trabajado como carpintero, trabajaron con sus manos.
Los que tengan la suerte de tener trabajo, den gracias a Dios, y hagan su trabajo, sea el que sea, con toda responsabilidad y honestidad, como, sin duda, lo hicieron Pablo y Jesús.
viernes, 12 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
CONVIVENCIA DE PADRINOS Y AHIJADOS DE CONFIRMACIÓN
Antes de finalizar el año de preparación para la confirmación, el grupo de catequistas de san Pio X organizó un espacio de reconciliación de los jóvenes y sus pasdrinos con el Señor. Este espacio fué muy libre para los asistentes y de esta manera se intentó fortalecer la futura relación entre los padrinos y ahijados.
martes, 21 de septiembre de 2010
EL RICO INSENSIBLE
La parábola de hoy es impresionante. En ella encontramos dos mensajes, uno de ellos, el tema tan querido de Lucas: el peligro de las riquezas. El segundo y más importante: el pecado del rico no es la riqueza, sino la insensibilidad del rico frente a la pobreza de Lázaro, el mendigo que estaba a su puerta.
Como tantas veces, las palabras de Jesús no han pasado de moda. Sabemos muy bien las granes desigualdades que existe hoy en el mundo, también en nuestra Bolivia. No se trata de lamentarse, se trata de aprender a compartir, tarea difícil pero necesaria, si queremos ser cristianos. Es un llamado a tomar en serio el mensaje del Señor. Como dice San Juan de la Cruz: “En la tarde de nuestra vida seremos juzgados por el amor”. Que no nos aplacemos en el día del juicio de Dios. Como dice Pablo en la segunda lectura: “Pelea el combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado”.
No se trata, pues, de darnos miedo. Como una madre avisa a su hijo de los peligros de la vida, de parecida manera Jesús nos pone en guardia ante los peligros de la riqueza.
Como tantas veces, las palabras de Jesús no han pasado de moda. Sabemos muy bien las granes desigualdades que existe hoy en el mundo, también en nuestra Bolivia. No se trata de lamentarse, se trata de aprender a compartir, tarea difícil pero necesaria, si queremos ser cristianos. Es un llamado a tomar en serio el mensaje del Señor. Como dice San Juan de la Cruz: “En la tarde de nuestra vida seremos juzgados por el amor”. Que no nos aplacemos en el día del juicio de Dios. Como dice Pablo en la segunda lectura: “Pelea el combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado”.
No se trata, pues, de darnos miedo. Como una madre avisa a su hijo de los peligros de la vida, de parecida manera Jesús nos pone en guardia ante los peligros de la riqueza.
sábado, 11 de septiembre de 2010
HEMOS DE CAMBIAR
Tener una nueva visión y organización actualizada de comunidad parroquial es una de las conclusiones fundamentales de las parroquias jesuitas. La idea de una nueva estructura lleva más de 20 años analizándose dentro los sacerdotes de la Compañía de Jesús afirmó el P. Jaime Bartroli, párroco de San Pio X.
Con este antecedente, laicos y sacerdotes de las 16 parroquias jesuitas de Bolivia estuvieron reunidos en Santa Vera Cruz, en el mes de mayo. A la luz del evangelio analizaron la realidad de sus comunidades y de la iglesia en general. De ello surgen lineamientos que permitan actualizar el clásico esquema de organización y servicio parroquial.
El retiro voluntario del P. Dardi, después de más de cuarenta años de servicio ha llevado a un tiempo de evaluación. Tantos años con un solo pastor nos ha dejado una herencia muy grande: “Aportar a que la comunidad y la Iglesia para que sea sostenible”. Una organización laical estable es la característica principal de San Pio X hoy en día, según la evaluación que hicieron laicos y sacerdotes a nivel Bolivia.
Con 48 años de existencia debemos continuar nuestra labor buscando llegar a los vecinos que no asisten a misa y ofrecer una mejor propuesta a la juventud.
El Documento Conclusivo de Aparecida también anuncia un cambio necesario en la actitud de las comunidades parroquiales: “La renovación de las parroquias, al inicio del tercer milenio, exige reformular sus estructuras, para que sea una red de comunidades y grupos, capaces de articularse logrando que sus miembros se sientan y sean realmente discípulos y misioneros de Jesucristo en Comunión (DA 172)”.
¿Esta usted, vecino, vecina de Villa Coronilla dispuesto a donar un poco de su servicio y tiempo para continuar la misión evangelizadora de Cristo?
Richard Romero
miércoles, 8 de septiembre de 2010
EL PADRE DE MISERICORDIA
Las tres lecturas de este domingo tienen el mismo mensaje: la misericordia de Dios. En la primera lectura, la frase clave es la última: “El Señor misericordioso se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo”. En la segunda, Pablo da gloria a Dios que tuvo misericordia con él que era un “blasfemo, perseguidor e insolente”.
En el evangelio, Lucas reúne tres parábolas de misericordia cuya clave de interpretación se halla en la introducción: se trata de una discusión con los fariseos y escribas cuya manera de pensar y actuar contrasta con el pensar y actuar de Dios. El centro del mensaje no es ni la oveja perdida, ni la moneda perdida, ni siquiera el hijo pródigo, sino el corazón de Jesús, el corazón de Dios que “acoge a los pecadores y come con ellos”, o, si se prefiere, la alegría de los encuentros que es relatada en las tres parábolas.
Alguien escribió que empezamos a ser cristianos cuando empezamos creer que Dios nos ama tal y como somos, pecadores. Nos ha de ayudar a ellos el mensaje de las tres maravillosas parábolas de hoy.
Francisco Dardichón sj.
viernes, 27 de agosto de 2010
jueves, 12 de agosto de 2010
LA ASUNCIÓN DE MARÍA
Lucas nos presenta hoy el encuentro entre dos mujeres. Por una parte, una anciana, Isabel, que representa el antiguo pueblo de Dios, que lleva en su seno a Juan el Bautista, el último de los profetas. Y, por otra parte, una mujer joven, María, que representa al nuevo pueblo de Dios, que lleva en su seno a Jesús.
Isabel saluda alegre a María: “Bendita entre las mujeres”. Nos quiere expresar que se acaba una época de la historia de salvación y llegan los nuevos tiempos, tiempos de la Iglesia, tiempos de grandes cambios, porque Dios “dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes”, como dice María.
Que la fastuosidad que rodea la celebración de la Virgen de Urcupiña, no nos haga olvidar la sencillez de nuestra Madre, Asunta al cielo, precisamente porque Dios “ha mirado la humillación de su esclava”. Y por ello,”desde ahora me felicitarán todas las generaciones”. Así mira Dios a los las personas, no por lo que parecen, sino por lo que son. ¿Somos humildes como María de Nazaret?.
miércoles, 4 de agosto de 2010
EL ADMINISTRADOR PRUDENTE
El evangelio de hoy nos llama a estar preparados para cuando el Señor llegue, y se añade la parábola del administrador prudente que tiene cuidado de las cosas de su amo, en contraposición del imprudente que “trata mal a los criados y criadas y se pone a comer y beber en exceso”´, el cual, cuando regrese el amo, será castigado.
Por supuesto, que no se trata de darnos miedo. No es este el estilo de Jesús. Se trata de una llamada de atención para pensar qué hacemos en nuestro vivir de cada día. La vida es el gran regalo que Dios nos ha hecho, y hemos de ser prudentes, no despreciar este gran regalo recibido tratando mal a los demás, que son nuestros hermanos, y no hemos de entregarnos a comer y beber en exceso, como dice la parábola.
El “tiempo es dinero”, dice un refrán ingles. El “tiempo es eternidad” dice un cristiano prudente. El tiempo de nuestra vida es para llenarla de buenas obras, para que cuando llegue el Señor, nos diga: “Vengan benditos de mi Padre a poseer en Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo”.
Francisco Dardichón sj.
martes, 3 de agosto de 2010
II ENCUENTRO DE CATEQUISTAS DE LA VICARÍA SUR CENTRO
Alrededor de 15 catequistas de la parroquia participarón del “II Encuentro de Catequistas de la Vicaría Sur Centro” en la parroquia San Juan Bautista de la laguna Alalay, el día domingo 2 de agosto.
La reunión preparatoria tuvo lugar el día viernes 1 de junio en los ambientes de la parroquia anfitriona. Las comunidades que participarán son: San Joaquín, San Rafael, San Carlos, San Antonio, San Juan Bautista y San Pio X, comentó Samuel Ortega, integrante del Consejo de la Vicaria Sur Centro.
El principal objetivo del encuentro es analizar el “Rol del catequista en la Misión Permanente”. Con este objetivo y en comunión realizaremos una propuesta de trabajo de catequesis para la vicaría sur centro, expresó Maddy Telmo, representante de la parroquia San Juan Bautista.
El I Encuentro tuvo lugar el año pasado en San Pio X, el objetivo fué confraternizar y conocerse entre catequistas. Ese objetivo continuará guiando el encuentro pero con una misión mas clara de apoyo a la Misión Permanente, afirmó Maddy.
PROPUESTA PARA UNA BUENA LECTURA
Nuestro recordado amigo, párroco y escritor P. Dardi, nuevamente nos brinda una propuesta de lectura con dos nuevas publicaciones: “San Ignacio de Loyola - De militar a Santo” y “San Francisco Javier - Patrono de las misiones” , de la colección “Vida y testimonio” impresas por la Editorial Verbo Divino.
La síntesis de textos que pueden parecer demasiado largas y tediosas son transformadas en pocas páginas en una vivencia de la lectura de la cual es difícil despegarse. Alrededor de 23 publicaciones acerca de la vida de santos y mártires fueron publicadas. Les invitamos a leerlas, no se arrepentirán.
La síntesis de textos que pueden parecer demasiado largas y tediosas son transformadas en pocas páginas en una vivencia de la lectura de la cual es difícil despegarse. Alrededor de 23 publicaciones acerca de la vida de santos y mártires fueron publicadas. Les invitamos a leerlas, no se arrepentirán.
LAS PARROQUIAS JESUITAS DEFINEN ACTUALIZARSE
“El objetivo de una parroquia debe ser el de promover un encuentro personal con Cristo y organizar dicho encuentro en vivencia comunitaria, y cuya organización tenga siempre más en cuenta la importancia y responsabilidad del laicado” según el documento de Aparecida, en las perspectivas de la CPAL (RELAPAJ) y en la Comisión Episcopal Boliviana para la misión permanente, fue una de las principales conclusiones de la quinta asamblea de parroquias jesuitas en Bolivia, los días 12 y 13 de mayo del 2010 en la parroquia de Santa Vera Cruz – Cochabamba.
La asamblea tuvo la función de analizar la situación actual de las comunidades parroquiales bajo la tutela de la Compañía de Jesús (Jesuitas). El Provincial, P. René Cardozo, expuso la limitada disposición de sacerdotes para la atención exclusiva a las parroquias. Por ello planteó que la asamblea analice esta realidad y solicitó su colaboración para buscar solución a lo planteado.
Luego de dos días de intenso trabajo de intercambio de opiniones y experiencias, la asamblea determinó algunas conclusiones sintetizadas de la siguiente manera, expreso el P. Fabio Garbari, coordinador de las parroquias jesuitas:
* Todas las parroquias quieren seguir con la Compañía, aún sabiendo que no podrán contar con un párroco permanente.
* Los laicos ya han asumido y están disponibles para asumir más aún, el desafío de la mayor responsabilidad que les va a tocar en llevar la Parroquia.
* Las parroquias pueden ser llevadas por párrocos que no residan permanentemente en la parroquia, sino que animen en ella la comunión, la organización y la formación.
* Los laicos piden a los párrocos que unifiquen criterios y pastorales para permitir que la responsabilidad de los laicos pueda crecer armónica y eficazmente y que los párrocos puedan trabajar en equipo.
A este evento asistieron alrededor 32 participantes entre laicos y sacerdotes de las 16 parroquias de Bolivia. Cada comunidad estuvo representada por dos y tres laicos, más el párroco. Los departamentos de la compañía son los siguientes: tres de La Paz, 2 de Oruro, uno de Potosí, cuatro de Cochabamba, dos de Santa Cruz y cuatro de Beni. Solamente la parroquia “Compañía de Jesús” de Cochabamba no estuvo representada, por motivos de fuerza mayor, expresó el coordinador de las parroquias jesuitas.
En representación de la comunidad, con la aprobación de consejo pastoral asistieron: P. Jaime, Mela Miranda, Patricia Bustamante y Richard Romero.
“Es necesario una reformulación de las estructuras parroquiales para promover mayor participación de los laicos” expresó Roxana Gutiérrez, representante de la parroquia San Miguel de la comunidad de Charagua – Santa Cruz.
Richard Romero
RESULTADOS DEL FODA PARROQUIAL
Lo siguiente son los resultados del diagnóstico de actualización del 18 de julio:
FORTALEZAS
► Grupos parroquiales organizados que prestan su servicio comprometido.
► Han pasado distintos sacerdotes y la comunidad sigue viva.
► Muchos grupos y cada uno con un servicio diferente pero con unidad en el conjunto para actividades determinadas.
► Apoyo de tres comunidades religiosas: Jesuitas, La Salle y Doroteas. Los jesuitas fomentan una parroquia abierta.
► Familias con tradición de pertenencia a la parroquia.
OPORTUNIDADES
► Presencia de comunidades religiosas y laicos comprometidos.
► Crear más espacios de formación.
► Formar guías para los distintos grupos.
► Aprovechar fiestas religiosas para reclutar más gente.
► Contacto con otras organizaciones que puedan fortalecer la labor parroquial.
► Apoyo de la Compañía de Jesús para la formación espiritual.
DESAFÍOS
► Falta de un sacerdote que resida permanentemente en la parroquia,
► Deficiencia en la atención al público en algunos casos.
► Falta de información y formación.
► Falta de un guía que articule actividades.
► Ausencia de relación con otras organizaciones de la zona.
► Miedo al cambio de los vecinos y discontinuidad en su participación en la parroquia.
► Ausencia de estrategia para captar nuevos integrantes.
► Formación de nuevos Ministros (Eucaristía, Enfermos, Música, Diáconos y otros).
AMENAZAS
► Poca respuesta de los vecinos para participar en la vida parroquial
► Infraestructura insuficiente.
► Poco interés por la formación espiritual.
La parroquia tiene la firme convicción de llegar más lejos de los resultados obtenidos.
FORTALEZAS
► Grupos parroquiales organizados que prestan su servicio comprometido.
► Han pasado distintos sacerdotes y la comunidad sigue viva.
► Muchos grupos y cada uno con un servicio diferente pero con unidad en el conjunto para actividades determinadas.
► Apoyo de tres comunidades religiosas: Jesuitas, La Salle y Doroteas. Los jesuitas fomentan una parroquia abierta.
► Familias con tradición de pertenencia a la parroquia.
OPORTUNIDADES
► Presencia de comunidades religiosas y laicos comprometidos.
► Crear más espacios de formación.
► Formar guías para los distintos grupos.
► Aprovechar fiestas religiosas para reclutar más gente.
► Contacto con otras organizaciones que puedan fortalecer la labor parroquial.
► Apoyo de la Compañía de Jesús para la formación espiritual.
DESAFÍOS
► Falta de un sacerdote que resida permanentemente en la parroquia,
► Deficiencia en la atención al público en algunos casos.
► Falta de información y formación.
► Falta de un guía que articule actividades.
► Ausencia de relación con otras organizaciones de la zona.
► Miedo al cambio de los vecinos y discontinuidad en su participación en la parroquia.
► Ausencia de estrategia para captar nuevos integrantes.
► Formación de nuevos Ministros (Eucaristía, Enfermos, Música, Diáconos y otros).
AMENAZAS
► Poca respuesta de los vecinos para participar en la vida parroquial
► Infraestructura insuficiente.
► Poco interés por la formación espiritual.
La parroquia tiene la firme convicción de llegar más lejos de los resultados obtenidos.
BREVE CRONOLOGÍA
La Asamblea Parroquial comenzó a partir de las 15:30 pm., con el saludo de bienvenida de parte del P. Jaime Bartroli sj.
A las 15:35 p.m., Carla Delgadillo, presidenta de los Catequistas, presentó los objetivos principales de la Asamblea, para luego explicar el método FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
A hrs. 15:45 p.m., los grupos parroquiales presentaron su FODA. Luego de 35 minutos de exposiciones, se sirvieron el rico refrigerio.
A hrs. 17:00 p.m., trabajando en grupos, elaboraron el FODA general de la parroquia. Después de media hora lo socializaron.
Posteriormente, Richard Romero, Coordinador de Comunicación, expuso las conclusiones de la Asamblea de las Parroquias Jesuitas, realizada en Santa Vera Cruz. Pasados 20 minutos, Carla Delgadillo, presentó la propuesta de plan de actividades para la comunidad.
Finalmente, el P. Jaime Bartroli sj., se encargó de dar las conclusiones del acto, realizar la oración final y la despedida, concluyendo de esta manera la segunda asamblea Parroquial a hrs. 18:45.
VISIÓN ACTUALIZADA DE COMUNIDAD
Alrededor de 60 personas estuvieron reunidas, el pasado domingo 18 de julio, en el salón de actos de la Parroquia San Pio X, participando de la Asamblea Parroquial de la OTB Villa Coronilla, con el fin de analizar la realidad parroquial.
La Asamblea tuvo su origen en la necesidad de cambio estructural que proponen las parroquias Jesuitas en Bolivia. Proponen un cambio en la forma de hacer parroquia invitando a una mayor participación comprometida de laicos.
Algunas conclusiones de la asamblea según el párroco fueron: “Los cambios hacia futuro, irán principalmente a que la parroquia no esté centrada en el cura que atiende la parroquia; el cura vendrá a ser un asesor de varias parroquias a la vez; eso no quita la atención al público. Pero con el tiempo, serán otras personas las que estarán más directamente a cargo de la parroquia, es decir los laicos”, afirmó el sacerdote jesuita.
La Asamblea tuvo su origen en la necesidad de cambio estructural que proponen las parroquias Jesuitas en Bolivia. Proponen un cambio en la forma de hacer parroquia invitando a una mayor participación comprometida de laicos.
“Se ha llevado a cabo por necesidad, las parroquias jesuitas van a tomar una línea diferente, una parroquia no de cara al templo, adentro, sino de cara al vecindario, afuera, ello traerá cambios de mentalidad y de actividad, pero será con el tiempo, no va ser de la noche a la mañana”, sostuvo.
Finalmente, el P. Bartroli, manifestó que la Asamblea ha quedado a medias por lo que se necesita una asamblea o varias más, pero con el tiempo. Mientras tanto “las determinaciones se las tomará en el Consejo Parroquial, no pongamos plazos porque no es un proyecto definitivo y establecido”, concluyó.
HOY EN DÍA, EN LA IGLESIA Y POLÍTICA HAY QUE CAMBIAR DE IDEAS
¿Cómo decide ser parte de la Compañía de Jesús?
Ingrese a la Compañía de Jesús por mi trabajo, ejercía la profesión de carpintero y creía que como misionero y utilizando este oficio podría ir a muchas partes del mundo. Gracias a Dios en mi casa y en el taller de madera donde trabajaba era gente muy católica entonces pues la vocación viene principalmente por la familia.
¿Cuál es el recorrido que realiza como Jesuita?
Llegué primero a Cochabamba en abril de 1957 para comenzar la formación en el noviciado. Luego fui 5 años al Ecuador para seguir estudios en humanidades y filosofía.
Estuve dos años como maestrillo (profesor) en el colegio San Calixto, me la pase muy bien en La Paz. Y después tres años más de teología en España, la ordenación de sacerdote en 1968 y el último año de teología lo hice en Cochabamba, en el seminario San José.
Ya estando en el seminario tuve el encargo de también ser párroco en Tiraque por un poco más de dos años. Luego fui trasladado a Potosi, a las minas, a la comunidad de Uncía por ocho años. Allí hice más labor de “chofer” que de párroco, debido a estar en los tiempos de la dictadura. Mi carro era uno de los pocos que podía transitar por la zona sin demasiados problemas, aunque igual los teníamos, precisamente para salvar la vida de unos cuantos vecinos y dirigentes del sindicato Siglo XX.
Terminada la dictadura dejamos la parroquia a los sacerdotes nacionales. Me trasladaron a Potosí, estuve 18 años trabajando y dirigiendo un tiempo la ONG llamada ACLO con sus tres radios: Sucre, Potosí y Tarija.
Para no perder altura, me mandan a El Alto, por cinco años. Ahí desempeñe el rol de párroco a tiempo completo en la que en ese entonces se llamaba parroquia “La Milagrosa” en la zona Pedro Domingo Murillo. Mi siguiente destino, por tres años, sería la parroquia de Santa Vera Cruz, en Cochabamba. Un mundo totalmente diferente de donde había estado antes.
En 1948, a los 62 años, llegué a la casa de estudiantes que está en la calle Pachamama, cerca de la parroquia de San Pio X, por cuatro años. Estuve mal de salud y no estaba en función demasiado pública. Me limitaba a las clases de carpintería en el colegio Juan XXIII, en Suticollo.
Luego de un tiempo, por la situación del retiro de Dardi, el provincial me pidió hacerme cargo de San Pio X. Acepté la responsabilidad pero con toda la experiencia y visión de parroquia jesuita que hacia 20 años se venía gestando.
Además yo conocía la parroquia desde el tiempo de los Oblatos. Desde esos tiempos ya percibía que era una parroquia distinta a lo que son otras parroquias. Así me la he encontrado y estoy feliz y contento de haberla encontrado así.
¿Qué le ha llamado más la atención de la parroquia?
Me ha llamado la atención, la cantidad de grupos que hay y la cantidad de gente de todas edades y clases. ¡Me parece excelente! y algunos de esos grupos no tienen nada que ver en la parroquia. Pero una pequeña desventaja de todos ellos es que a veces les falta algo de coordinación entre ellos. No me fijo en el número sino en la gente que hay con cierta seguridad que no se encuentran en otros sitios.
Lo segundo que me ha llamado la atención es que la parroquia no debe estar centrada en la atención al templo. Esto me parece importante debido a que nuestro oficio aunque nos llamen “padres” no es solo dar misas y estar en la parroquia, convirtiéndola en una tienda donde se venden sacramentos.
¿Cuáles son sus sueños ?
Tengo muy pocos sueños, el sueño principal y no es mío, es el desterrar los títulos y los niveles en la Iglesia. Todos los bautizados son Iglesia, también los “no sacerdotes”: “monjas” y los laicos, porque desde siempre debería ser así. Hay que volver la figura en la que todos somos responsables solo por ser bautizados.
¿Cuál es su mensaje a la comunidad?
Que me enseñen todo lo que puedan, que me ayuden en todo lo que puedan porque creo que todos nos necesitamos.
Hoy en día, en la iglesia y política hay que cambiar de ideas, como cambiamos de chompa.
SEMBLANZA
Su nombre oficial es Jaime Bartrolí Clotet y puesto en quechua el último apellido es “Juskito” y así lo conocen mineros y campesinos. Nació a las afueras del pueblo de Torelló en Barcelona – España, el 5 de septiembre de 1936 (mismo día que empezaba la guerra española).
Por costumbre, alguien en la familia, varón, tenía que llamarse igual que el papá, entonces le pusieron por nombre Jaime, igual que su papá. Su mamá se llamaba Balbina. Sus hermanos son: María, Montserrat, Dolores y José.
martes, 27 de julio de 2010
EL HOMBRE ESTÚPIDO
El evangelio de hoy tiene características que llaman la atención. Nos encontramos con una de las pocas veces que Jesús niega hacer un favor que se le pide, era una petición que encerraba un afán de riquezas. Ello le da pié para proponer la parábola del rico ambicioso al que califica, Jesús tan comprensivo, con una palabra muy dura, nada menos que: “¡estúpido!”. Si el hombre de la parábola hubiera pensado en remediar la pobreza de los demás, no tendría porque preocuparse en ampliar sus graneros.
Por supuesto, no es para dar miedo a nadie, sino para advertirnos del peligro de la ambición de riquezas. Las riquezas, en sí misma no son buenas ni malas, son indiferentes. Lo bueno o malo será el uso que hagamos de ellas. Lo tremendamente malo es la ambición desmedida de querer tener siempre más y más, olvidándose de las necesidades ajenas.
La parábola no ha pasado de moda. Nuestro mundo está lleno de estúpidos insensatos. Ricos, tremendamente ricos, incapaces de consumir las enormes riquezas acumuladas, mientras millones de hermanos se debaten en el hambre y la miseria.
Por supuesto, no es para dar miedo a nadie, sino para advertirnos del peligro de la ambición de riquezas. Las riquezas, en sí misma no son buenas ni malas, son indiferentes. Lo bueno o malo será el uso que hagamos de ellas. Lo tremendamente malo es la ambición desmedida de querer tener siempre más y más, olvidándose de las necesidades ajenas.
La parábola no ha pasado de moda. Nuestro mundo está lleno de estúpidos insensatos. Ricos, tremendamente ricos, incapaces de consumir las enormes riquezas acumuladas, mientras millones de hermanos se debaten en el hambre y la miseria.
viernes, 16 de julio de 2010
ASAMBLEA PARROQUIAL
Atención hermanos y hermanas de Villa Coronilla
La Comunidad de San Pio X te invita a la segunda asamblea de nuestra historia, con el objetivo de juntos actualizar nuestra visión de Comunidad.
Te esperamos el domingo 18 de julio a las 3 de la tarde en el salón de actos de la parroquia.
No faltes
martes, 15 de junio de 2010
LA PREGUNTA CLAVE
Es un momento muy importante en la vida de Jesús, las muchedumbres la van abandonando. El Señor, después de preguntar qué dice la gente de él, se dirige a sus discípulos y les dice: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Es la pregunta decisiva a la que Pedro responde con un acto de fe: El Cristo de Dios”.
Jesús quiere aclarar las cosas y les explica que el Mesías ha de “ser matado y resucitar al tercer día” e invita a sus seguidores a llevar la cruz cada día. Cristiano es seguir a Jesús el Cristo. Nuestra vida no es un perpetuo viernes santo, ni una perpetua fiesta de Resurrección. Habrá días buenos y días malos. Lo importante es seguir al Señor todos los días, sin desalentarse en los momentos difíciles cuando nos toque llevar nuestra cruz, y sin pretender que por el hecho de ser cristinos hemos de vivir en perpetua felicidad.
La Felicidad, en mayúsculas, la felicidad completa nos ha sido prometida, no en este mundo, si no en nuestra resurrección.
Francisco Dardichón sj.
miércoles, 2 de junio de 2010
CATEQUISTAS DE LA VICARÍA SUR CENTRO RUMBO A SU SEGUNDO ENCUENTRO
El día martes 1 de junio a hrs. 19:30, en los ambientes de la parroquia San Juan Bautista de la zona sur, participaron de una reunión de coordinación los representantes de catequesis de Vicaria Sur Centro con la finalidad de organizar su “II Segundo Encuentro de catequistas” que tendrá lugar el día domingo 18 de julio en la parroquia de San Juan Bautista, afirmó Richard Romero representante de la parroquia San Pio X
El principal objetivo definido para el segundo encuentro según los catequistas es analizar el “Rol del catequista en la Misión Permanente”. Con este objetivo analizarán algunos temas referentes a la Misión y en comunión realizarán una propuesta de trabajo de catequesis para la vicaría sur centro, afirmo Maddy Telmo, representante de la parroquia San Juan Bautista.
Las parroquias que integran la vicaría sur centro son: San Antonio, San Joaquín, San Rafael, San Carlos, San Juan Bautista y San Pio X. El primer encuentro tuvo lugar el año pasado en San Pio X con la finalidad de confraternizar y conocerse entre catequistas. El objetivo pasado continuará guiando el encuentro pero ya con una misión mas clara de apoyo a la Misión Permanente, afirmó Romero.
Para este año se espera la asistencia de alrededor de 100 catequistas afirmó la catequista Maddy.
EL CORTEJO DE LA VIDA Y EL DE LA MUERTE
Lucas, tan buen escritor, nos describe con detalles muy emotivos el encuentro de dos cortejos. Por una parte el de una madre viuda que va enterrar a su hijo único, “a quien acompañaba mucha gente de la ciudad”; es el cortejo de la muerte. Por otra parte, el cortejo de Jesús “seguido por sus discípulos y una gran multitud”, el cortejo de la Vida. Es interesante el bello relato, pero más interesante es el mensaje que nos quiere transmitir el evangelio. Lucas nos quiere decir que Jesús, es el Señor de la Vida, que ha venido para que tengamos vida, y vida eterna.
La historia se repite. La comunidad celebrante de la Eucaristía es como un cortejo de personas que caminan hacia la muerte. Pero en este caminar por la vida y precisamente en la Eucaristía tenemos un encuentro con Jesús resucitado, dador de Vida, prenda de nuestra propia resurrección. No todo acaba con la muerte, nos espera la vida eterna.
Jesús nos puede decir hoy lo mismo que dijo al hijo de la viuda: “a ti te hablo: ¡levántate!” del camino de la muerte, y camina por los senderos de la vida.
Francisco Dardichón sj.
La historia se repite. La comunidad celebrante de la Eucaristía es como un cortejo de personas que caminan hacia la muerte. Pero en este caminar por la vida y precisamente en la Eucaristía tenemos un encuentro con Jesús resucitado, dador de Vida, prenda de nuestra propia resurrección. No todo acaba con la muerte, nos espera la vida eterna.
Jesús nos puede decir hoy lo mismo que dijo al hijo de la viuda: “a ti te hablo: ¡levántate!” del camino de la muerte, y camina por los senderos de la vida.
Francisco Dardichón sj.
martes, 1 de junio de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
PENTECOSTÉS
La primear lectura de hoy nos habla de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, narrando que había en Jerusalén gente venida de todos los rincones del mundo conocidos entonces, y que cuando Pedro empezó a hablar, pudieron decir, ¡Todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios!.
Con ello se nos quiere decir que Jesús ha venido para todos los pueblos, que la Iglesia está abierta a todos los pueblos.
Algo realmente nuevo, ya que por aquel entonces cada nación tenía sus dioses, los judíos, los egipcios, los romanos, los fenicios, etc.
Lo maravilloso es que también hoy estamos viviendo nuestro Pentecostés.
Es impresionante pensar que en este día nuestros hermanos en la fe estan esparcidos por todo el mundo, cada uno en su lengua, siguen escuchando las mismas maravillas de Dios.
Es para sentirnos orgullosos de pertenecer al nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia Católica, es decir, universal.
De veras, Jesús ha venido a reunir a los que estábamos dispersos.
Con ello se nos quiere decir que Jesús ha venido para todos los pueblos, que la Iglesia está abierta a todos los pueblos.
Algo realmente nuevo, ya que por aquel entonces cada nación tenía sus dioses, los judíos, los egipcios, los romanos, los fenicios, etc.
Lo maravilloso es que también hoy estamos viviendo nuestro Pentecostés.
Es impresionante pensar que en este día nuestros hermanos en la fe estan esparcidos por todo el mundo, cada uno en su lengua, siguen escuchando las mismas maravillas de Dios.
Es para sentirnos orgullosos de pertenecer al nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia Católica, es decir, universal.
De veras, Jesús ha venido a reunir a los que estábamos dispersos.
P. Francisco Dardichón S.J.
domingo, 16 de mayo de 2010
ENCUENTRO DE PARROQUIAS EN SANTA VERA CRUZ - COCHABAMBA
Representantes de las comunidades parroquiales de la Compañía de Jesús de Bolivia estuvieron reunidos en la parroquia de Santa Vera Cruz los días miercoles 11 y jueves 12 de mayo analizando las dificultades que afronta la Compañía ante la ausencia de vocaciones y su disponibilidad de personal con el que cuenta para atender a las 16 parroquias que actualmente estan bajo su tutela.
Algunas de las conclusiones del encuentro estan basados en la necesidad de reestructurar la organización parroquial. Identificaron la necesidad dentro las comunidades parroquiales de que el laico comience a asumir funciones que anteriormente solo cumplia el sacerdote. La falta de vocaciones dentro la Compañía de Jesús y de toda la Iglesia exige de las comunidades parroquiales un mayor compromiso y participación de los laicos concluyeron en una de sus rondas de análisis.
Las comunidades parroquiales serán parte de una nueva estructura hasta el mes de septiembre en el que analizarán sus alcances y dificultades.
Algunas de las conclusiones del encuentro estan basados en la necesidad de reestructurar la organización parroquial. Identificaron la necesidad dentro las comunidades parroquiales de que el laico comience a asumir funciones que anteriormente solo cumplia el sacerdote. La falta de vocaciones dentro la Compañía de Jesús y de toda la Iglesia exige de las comunidades parroquiales un mayor compromiso y participación de los laicos concluyeron en una de sus rondas de análisis.
Las comunidades parroquiales serán parte de una nueva estructura hasta el mes de septiembre en el que analizarán sus alcances y dificultades.
viernes, 14 de mayo de 2010
PARROQUIAS JESUITAS DEFINEN UNA NUEVA ESTRUCTURA
El Provincial de la Compañía de Jesús comenta acerca de las conclusiones del encuentro nacional de parroquias jesuitas.
domingo, 4 de abril de 2010
jueves, 18 de marzo de 2010
NUEVAS PRODUCCIONES LITERARIAS DEL P. DARDI!!!
El P. Francisco Dardichón nos ha regalado un nuevo producto de su capacidad de sintesis y reflexión. Tres nuevos libros han sido elaborados por él y publicados por el editorial Verbo Divino que ya los ha puesto a la venta. El mas relevante para estas fechas es el de Semana Santa que nos permitirá acompañar esta fecha tan importante para nosotros, los cristianos.
El precio de cada libro esta a 5 bs. pero si llevan los 3 se les puede hacer un precio especial. mayores referencias en la secretaría de la parroquia o enviar un correo a la dirección del boletin: PEZQUITO@HOTMAIL.COM
El precio de cada libro esta a 5 bs. pero si llevan los 3 se les puede hacer un precio especial. mayores referencias en la secretaría de la parroquia o enviar un correo a la dirección del boletin: PEZQUITO@HOTMAIL.COM
martes, 16 de marzo de 2010
DAR CATEQUESIS NO ES LO MISMO QUE EVANGELIZAR
Luego de la catequesis que comienza a hrs. 8:30 y culmina a hrs. 10:45 el grupo de catequistas participó de la charla titulada: Catequesis y Evangelización preparada por el P. Jaime. Como acto previo, la presidenta del grupo, Carla Delgadillo, preparó un espacio de oración utilizando un bonsai y varias semillas para que cada catequistas depositara en él una semilla que expresará un sentimiento concreto para el presente año a la espera de la misma de frutos como la pequeña planta.
Este acto simbólico fué aprovechado por el P. Jaime para introducir el tema que invitó a los catequistas a cuestionar sus razones y métodos de catequesis. Muchas preguntas surgieron con la identificación de ambos conceptos. Todas las preguntas fueron respondidas por el párroco. Muchas conclusiones fueron dejadas a los asistentes para responderlas con sentido crítico.
Los catequistas de San Pio X no solo iniciaron la catequesis sino que fueron invitados a Evangelizar.
Este acto simbólico fué aprovechado por el P. Jaime para introducir el tema que invitó a los catequistas a cuestionar sus razones y métodos de catequesis. Muchas preguntas surgieron con la identificación de ambos conceptos. Todas las preguntas fueron respondidas por el párroco. Muchas conclusiones fueron dejadas a los asistentes para responderlas con sentido crítico.
Los catequistas de San Pio X no solo iniciaron la catequesis sino que fueron invitados a Evangelizar.
SAN PIO X RECONOCE A SUS CATEQUISTAS
El día domingo 14 de marzo, en la eucaristía de hrs. 8:30 precidida por el P. Jaime Bartrol fueron presentados a la comunidad 35 catequistas que este año prestarán su servicio en la preparación de la Primera Comunión, Confirmación, Adolesencia Misionera y Formación para nuvos catequistas.
Esta ocación fué también la elegida por ellos para organizar toda la eucaristía con las lecturas y ofrendas. La presidenta del grupo, Carla Delgadillo, dirigiendose a la comunidad expresó la intención de su grupo de continuar su labor en servicio de los demás con mayor fe y energía.
Los catequistas estrán distribuidos en los grupos ya mencionados. Estan distribuidos para atender al rededor de 110 niñ@s inscritos para la Primera Comunión, al rededor de 120 jóvenes inscritos a la Confirmación, al rededor de 20 adolescentes que volvieron para continuar su camino de fe en el grupo de Adolescencia Misioerna y al rededor de 15 jóvenes inscritos para ser catequistas.
Con este acto el grupo de catequistas inició formalmente la nueva gestión, 2010.
Esta ocación fué también la elegida por ellos para organizar toda la eucaristía con las lecturas y ofrendas. La presidenta del grupo, Carla Delgadillo, dirigiendose a la comunidad expresó la intención de su grupo de continuar su labor en servicio de los demás con mayor fe y energía.
Los catequistas estrán distribuidos en los grupos ya mencionados. Estan distribuidos para atender al rededor de 110 niñ@s inscritos para la Primera Comunión, al rededor de 120 jóvenes inscritos a la Confirmación, al rededor de 20 adolescentes que volvieron para continuar su camino de fe en el grupo de Adolescencia Misioerna y al rededor de 15 jóvenes inscritos para ser catequistas.
Con este acto el grupo de catequistas inició formalmente la nueva gestión, 2010.
De Nueva carpeta |
lunes, 8 de marzo de 2010
MONS. TITO SOLARI REALIZA ENVIO A LOS CATEQUISTAS DE SAN PIO X
El día domingo 7 de Marzo, el equipo de catequistas de la parroquia San Pio X participó del envio de catequistas organizado por la oicina de catequsis y biblia del Arzobispado de Cochabamba.
De Envio de catequistas 2010 |
martes, 2 de marzo de 2010
SALUDO DEL P. DARDI
A continuación los invitamos a dar click n el boton d play abajo para poder oir el mensaje del P. Dardi que en la distancia no se olvida de su comunidad y nos envia algunas palabras.
martes, 9 de febrero de 2010
¿CAUSAS NATURALES?
os temas que han ocupado las portadas de la prensa, tanto escrita como televisiva, han sido las inundaciones en Trinidad, en nuestro Valle y los deslizamientos de tierras en La Paz, con el consiguiente desplome de cantidad de viviendas. Nos hemos dolido de la desgracia de muchos hermanos al verlos refugiados en carpas provisionales. Se ha dicho que todo ello son “desgracias naturales”, la Naturaleza tiene la culpa de tanto desastre.
En parte, es verdad, las lluvias han provocado la crecida de los ríos y el desmoronamiento de los cerros. Pero, creo que otra parte de responsabilidad la tenemos los humanos por asentarse en tierras que, sabemos, año tras año se inundad o edifican casas en terrenos que, también sabemos, no son seguros. Nos encanta echar la culpa a los demás, sin querer ver nuestra propia responsabilidad.
Consideración final: no echemos la culpa al carnaval de que puede ser nuestra imprudencia o nuestros excesos.
Francisco Dardichón sj.
De convivencia general 2009 |
lunes, 1 de febrero de 2010
miércoles, 6 de enero de 2010
Misa de Noche Buena
Imagenes de como vivió y se preparó la parroquia san Pio X la fiesta del nacimiento de Cristo (Navidad).
De Misa de Noche Buena 2009 |
PREPARATIVOS NAVIDEÑOS
A la espera de la Noche Buena en la "Misa de Gallo", la Pastoral Familiar, Catequistas y Ministerio de Música colaboraron en el adornado del templo y armado del pesebre navideño. Ambos elementos resaltaron este año por si sencillez y humildad no solo rescatando el espiritu de la verdadera navidad cristiana sino también con algo de tristeza por el retiro a la casa de descanzo del párroco Francisco Dardichon.
De Adornado navideño del templo |
lunes, 4 de enero de 2010
Nuevos catequistas y renovación de fe
Desde el día sábado 2 hasta el domingo 3 de enero del 2010, los catequistas de la Comunidad tendrán su acostumbrado retiro de fin de año; en la casa de retiros Nuestra Señora de la Taquiña.
Alrededor de 10 jóvenes que estuvieron preparándose para ser catequistas durante uno y dos años serán presentados oficialmente como catequistas tras haber cumplido su tiempo de formación.
Alrededor de 10 jóvenes que estuvieron preparándose para ser catequistas durante uno y dos años serán presentados oficialmente como catequistas tras haber cumplido su tiempo de formación.
EL ARTE DE LAS MANUALIDADES
El día domingo 20 de diciembre a hrs. 9:30, después de la segunda misa, en la puerta del templo, los feligreses pudieron apreciar la presentación de varias manualidades en material reciclado realizadas por los niños de la Biblioteca y señoras del Grupo Alegría.
Se han formado 2 grupos, uno de los niños que son parte de la biblioteca que hicieron manualidades para navidad como ser pesebres y otro de personas mayores del grupo Alegría que hicieron la exposición final de sus manualidades, afirmó la sra. Lesly Padilla de Reyes, profesora de Artes Creativas de la Honorable Alcaldía Municipal y del Grupo Alegría.
“Para el pesebre hemos hecho tradicionalmente el niño con los tres reyes, Jesús, María y José. Hemos puesto también animalitos, algunos han puesto de plástico pero la mayoría los hicimos de papel”, expresó Clara Belén Cornejo, participante del taller de navidad.
El objetivo del taller para niños fue lograr que se distraigan en las vacaciones y en el mes de diciembre nos animamos a organizar el taller de manualidades con diversos materiales como ser papel, cartón, plastilina, palitos y otros mas. Los niños estuvieron muy entusiastas, incluso sus papás asistían a ver y les daban ánimos para seguir adelante. Declaró la Prof. Raquel Astilleta Mazuelos colaboradora de la Biblioteca.
Respecto a las manualidades, Natalia Romina Rocha, participante del taller de navidad afirmó lo siguiente: “Cuando lleve mi pesebre a mi casa he de ponerlo a lado de mi arbolito para que toda mi familia lo vea y se vea mas bonito”.
Aunque fueron presentadas dos exposiciones, las mismas tenían objetivos diferentes: “El objetivo de los talleres a personas mayores es el de capacitarlos e incentivarlos a crear arte con sus manos y con poco material, para la exposición que tuvimos el día de hoy participaron alrededor de 25 expositoras”, informó la sra. Lesly Padilla de Reyes.
Las personas aún interesadas en aprender manualidades tienen tiempo de aprenderlas: “Existe actualmente un taller abierto en la parroquia titulado Artes creativas auspiciado por la Casa de Cultura, las inscripciones son gratuitas. El curso esta abierto a toda la población cochabambina y con el aprendizaje de las técnicas que enseñamos podrían incluso apoyarse económicamente” dijo la profesora de Artes Creativas.
Se han formado 2 grupos, uno de los niños que son parte de la biblioteca que hicieron manualidades para navidad como ser pesebres y otro de personas mayores del grupo Alegría que hicieron la exposición final de sus manualidades, afirmó la sra. Lesly Padilla de Reyes, profesora de Artes Creativas de la Honorable Alcaldía Municipal y del Grupo Alegría.
“Para el pesebre hemos hecho tradicionalmente el niño con los tres reyes, Jesús, María y José. Hemos puesto también animalitos, algunos han puesto de plástico pero la mayoría los hicimos de papel”, expresó Clara Belén Cornejo, participante del taller de navidad.
El objetivo del taller para niños fue lograr que se distraigan en las vacaciones y en el mes de diciembre nos animamos a organizar el taller de manualidades con diversos materiales como ser papel, cartón, plastilina, palitos y otros mas. Los niños estuvieron muy entusiastas, incluso sus papás asistían a ver y les daban ánimos para seguir adelante. Declaró la Prof. Raquel Astilleta Mazuelos colaboradora de la Biblioteca.
Respecto a las manualidades, Natalia Romina Rocha, participante del taller de navidad afirmó lo siguiente: “Cuando lleve mi pesebre a mi casa he de ponerlo a lado de mi arbolito para que toda mi familia lo vea y se vea mas bonito”.
Aunque fueron presentadas dos exposiciones, las mismas tenían objetivos diferentes: “El objetivo de los talleres a personas mayores es el de capacitarlos e incentivarlos a crear arte con sus manos y con poco material, para la exposición que tuvimos el día de hoy participaron alrededor de 25 expositoras”, informó la sra. Lesly Padilla de Reyes.
Las personas aún interesadas en aprender manualidades tienen tiempo de aprenderlas: “Existe actualmente un taller abierto en la parroquia titulado Artes creativas auspiciado por la Casa de Cultura, las inscripciones son gratuitas. El curso esta abierto a toda la población cochabambina y con el aprendizaje de las técnicas que enseñamos podrían incluso apoyarse económicamente” dijo la profesora de Artes Creativas.
Entrevista a Francisco Dardichón sj.
El 25 de diciembre, en la reunión del Consejo Pastoral, P. Dardi anunció su retiro como párroco de San Pio X, para irse a la Casa de descanso “La esperanza”. Al respecto pudimos charlar con él, acerca de su decisión.
¿Cuál es su situación en la parroquia?
Estoy en tránsito para dejar la parroquia y explicando un poco mas la cosa es que los jesuitas tenemos cada vez menos personal, la gente que envejece, que ha muerto, la gente que deja la Compañía. No tenemos gente para atender todo el trabajo que hacemos y por ello hay que traspasar algunas de las obras que tenemos, en concreto una de ellas es Pío X. El Provincial nuestro ya ha pedido al Arzobispo que busque quien nos sustituya.
¿Cómo se imagina la parroquia sin usted?
Adivinar el futuro es imposible, pero será distinta, con algunas cosas mejor y otras quizás peor. Como todo cambio será algo distinto pero no es el fin del mundo. Cuando se marchó el P. Alejo vinieron otros padrecitos un tiempo pequeño, vine yo, distinto de Alejo, la parroquia ha seguido distinta de lo que era.
¿En que situación recibió usted la Comunidad y cuál la deja?
Cuando llegué a Pio X habían pasado unos meses que Alejo había dejado la parroquia entonces había un interinato. No conocía a nadie, nadie me conocía a mí, pero la gente se fue acercando y fuimos conociéndonos. Desde entonces poco a poco hemos subido al tren para organizar la parroquia más o menos tal como esta ahora.
¿Qué le diría a la Comunidad ante la noticia de su cambio?
Yo les pediría tomarlo con calma para empezar, aceptar toda la vida como es, todo lo que empieza ha de acabar. Acaba el párroco, la parroquia sigue, los grupos siguen. Habrá cambios, no sabemos cuales, pero sigan adelante, no pasa gran cosa.
¿Qué siente que extrañará más al estar en la casa de la calle Bolívar?
Muchas cosas, pero sobre todo los domingos. Sé que la primera temporada me la pasaré muy mal porque echaré de menos a la gente, la Comunidad, las misas aquí tan simpáticas. Esto solamente está en Villa Coronilla, a todo ello echaré mucho de menos.
¿Cuál será su ocupación al dejar de ser párroco?
En la casa de la Bolívar continuaré dando clases en la Universidad Católica, escribiendo folletos de lectura y después alguna vez celebraré misas en la parroquia de de la Compañía de Jesús. No se lo que pasará a futuro, es muy difícil saber.
¿Quién se queda ahora que usted y la Compañía de Jesús se retiran?
Habrá un interinato a cargo del P. Jaime Bartrolt que la gente ya conoce, él tomará responsabilidad de la parroquia y después el Arzobispo tendrá que designar a otra persona.
¿Cuál debería ser la actitud de la Comunidad ante este cambio?
Seguir mas o menos como han sido hasta el presente, la parroquia son los parroquianos, el párroco es solo una pieza. La parroquia ha de seguir igual que el presente, con sensatez. Ojala y todos los grupo que sigan como hasta ahora.
¿Qué sentimientos lo invaden ante esta partida?
Dar gracias de Dios por haber estado treinta años y pico aquí. Yo aconsejo a la gente ver el vaso medio lleno en vez de lamentar el vaso medio vacío.
Dejar la parroquia no es divertido, no es fácil, es morir un poco pero, veamos lo positivo: “He tenido la suerte de haber estado tanto tiempo con la Comunidad de San Pío X donde lo he pasado muy bien”. Doy gracias a Dios de la suerte de haber pasado tantos buenos ratos aquí.
¿Tiene algo más que decirle a la comunidad?
No ha salido todavía el fondo de la cuestión. Yo he venido aquí y la gente viene aquí por Jesús de Nazareth. Él nos reúne, es el centro de la parroquia, los demás estamos aquí porque nos ha llamado. Cambian las personas pero Jesús sigue.
Entonces, el testamento que les dejo diría: “Recen a Jesús y por Él sigan porque por Él han venido y por Él han de seguir adelante”.
¿Cuál es su situación en la parroquia?
Estoy en tránsito para dejar la parroquia y explicando un poco mas la cosa es que los jesuitas tenemos cada vez menos personal, la gente que envejece, que ha muerto, la gente que deja la Compañía. No tenemos gente para atender todo el trabajo que hacemos y por ello hay que traspasar algunas de las obras que tenemos, en concreto una de ellas es Pío X. El Provincial nuestro ya ha pedido al Arzobispo que busque quien nos sustituya.
¿Cómo se imagina la parroquia sin usted?
Adivinar el futuro es imposible, pero será distinta, con algunas cosas mejor y otras quizás peor. Como todo cambio será algo distinto pero no es el fin del mundo. Cuando se marchó el P. Alejo vinieron otros padrecitos un tiempo pequeño, vine yo, distinto de Alejo, la parroquia ha seguido distinta de lo que era.
¿En que situación recibió usted la Comunidad y cuál la deja?
Cuando llegué a Pio X habían pasado unos meses que Alejo había dejado la parroquia entonces había un interinato. No conocía a nadie, nadie me conocía a mí, pero la gente se fue acercando y fuimos conociéndonos. Desde entonces poco a poco hemos subido al tren para organizar la parroquia más o menos tal como esta ahora.
¿Qué le diría a la Comunidad ante la noticia de su cambio?
Yo les pediría tomarlo con calma para empezar, aceptar toda la vida como es, todo lo que empieza ha de acabar. Acaba el párroco, la parroquia sigue, los grupos siguen. Habrá cambios, no sabemos cuales, pero sigan adelante, no pasa gran cosa.
¿Qué siente que extrañará más al estar en la casa de la calle Bolívar?
Muchas cosas, pero sobre todo los domingos. Sé que la primera temporada me la pasaré muy mal porque echaré de menos a la gente, la Comunidad, las misas aquí tan simpáticas. Esto solamente está en Villa Coronilla, a todo ello echaré mucho de menos.
¿Cuál será su ocupación al dejar de ser párroco?
En la casa de la Bolívar continuaré dando clases en la Universidad Católica, escribiendo folletos de lectura y después alguna vez celebraré misas en la parroquia de de la Compañía de Jesús. No se lo que pasará a futuro, es muy difícil saber.
¿Quién se queda ahora que usted y la Compañía de Jesús se retiran?
Habrá un interinato a cargo del P. Jaime Bartrolt que la gente ya conoce, él tomará responsabilidad de la parroquia y después el Arzobispo tendrá que designar a otra persona.
¿Cuál debería ser la actitud de la Comunidad ante este cambio?
Seguir mas o menos como han sido hasta el presente, la parroquia son los parroquianos, el párroco es solo una pieza. La parroquia ha de seguir igual que el presente, con sensatez. Ojala y todos los grupo que sigan como hasta ahora.
¿Qué sentimientos lo invaden ante esta partida?
Dar gracias de Dios por haber estado treinta años y pico aquí. Yo aconsejo a la gente ver el vaso medio lleno en vez de lamentar el vaso medio vacío.
Dejar la parroquia no es divertido, no es fácil, es morir un poco pero, veamos lo positivo: “He tenido la suerte de haber estado tanto tiempo con la Comunidad de San Pío X donde lo he pasado muy bien”. Doy gracias a Dios de la suerte de haber pasado tantos buenos ratos aquí.
¿Tiene algo más que decirle a la comunidad?
No ha salido todavía el fondo de la cuestión. Yo he venido aquí y la gente viene aquí por Jesús de Nazareth. Él nos reúne, es el centro de la parroquia, los demás estamos aquí porque nos ha llamado. Cambian las personas pero Jesús sigue.
Entonces, el testamento que les dejo diría: “Recen a Jesús y por Él sigan porque por Él han venido y por Él han de seguir adelante”.
SAN PIO X, ACOGE A LA VICARÍA SUR CENTRO
Con el objetivo de fortalecer sus lazos de fe y amistad, alrededor de 65 catequistas de la Vicaría Sur Centro (San Joaquín, San Carlos, San Antonio, San Juan Bautista, San Rafael y San Pio X) estuvieron reunidos el día domingo 29 de noviembre desde hrs. 9:30 hasta hrs. 17:30 en los ambientes de la parroquia San Pío X y del Colegio Italo Boliviano.
Fue una jornada en la cual los diferentes grupos parroquiales asumieron una parte de la organización y enriquecieron el evento. Los catequistas de San Juan Bautista resaltaron por sus bailes y cantos que animaron a todos los asistentes.
Los catequistas de Pio X fueron anfitriones del evento y para ello estrenaron unas elegantes poleras azules y colaboraron en la organización general.
Para continuar esta iniciativa realizaron un sorteo en la cual salió que la próxima sede del encuentro de catequistas será en la parroquia San Juan Bautista.
Fue una jornada en la cual los diferentes grupos parroquiales asumieron una parte de la organización y enriquecieron el evento. Los catequistas de San Juan Bautista resaltaron por sus bailes y cantos que animaron a todos los asistentes.
Los catequistas de Pio X fueron anfitriones del evento y para ello estrenaron unas elegantes poleras azules y colaboraron en la organización general.
Para continuar esta iniciativa realizaron un sorteo en la cual salió que la próxima sede del encuentro de catequistas será en la parroquia San Juan Bautista.
LAS VENIDAS DE JESÚS
Jesús vino hace unos dos mil años, de manera sencilla, humilde, sin poder. Se presentó con un Niño indefenso en el portal de Belén. Vino a anunciarnos que Dios es Padre de misericordia, que nos perdona, que quiere que nos amemos uno a otros. Los primeros en recibir esta buena noticia fueron los pastores, como para decirnos que venía para todos, pero especialmente para lo pobres y marginados. Paz es la palabra que en aquel día anunciaron los ángeles, esta paz que todos deseamos y que tanto nos cuesta de alcanzar. Nos estamos preparando para celebrar esta primera venida: recibamos y demos la paz que Jesús nos trajo.
Jesús vendrá, cuando nos llame para decirnos: “vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el fin del mundo”. Será la hora de pasar de esta patria a la Patria definitiva, el cielo, donde estaremos con Él y con todos los seres queridos en la Casa de nuestro buen Padre Dios. No sabemos ni el día ni la hora. Estemos preparados para este última venida del Señor
Jesús viene todos los días, especialmente en su día, el día del Señor, cuando en la Eucaristía no regala su perdón, escuchamos su Palabra que orienta nuestras vidas, no da el Pan de los fuertes para seguir caminando por el camino del bien. Viene también a través de cada hermano, si recordamos aquellas palabras de Jesús: “En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de esos mis hermanos, me lo hicieron a mi”. No esperemos los pocos días navideños para ser buenos y desearnos felicidad. Jesús viene todos los días, y, todos los días hemos de intentar ser buenos y hacer felices a quienes no rodean.
Y, para acabar: FELIZ Y CRISTIANA NAVIDAD les desea este Boletín.
Francisco Dardichón sj.
Jesús vendrá, cuando nos llame para decirnos: “vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el fin del mundo”. Será la hora de pasar de esta patria a la Patria definitiva, el cielo, donde estaremos con Él y con todos los seres queridos en la Casa de nuestro buen Padre Dios. No sabemos ni el día ni la hora. Estemos preparados para este última venida del Señor
Jesús viene todos los días, especialmente en su día, el día del Señor, cuando en la Eucaristía no regala su perdón, escuchamos su Palabra que orienta nuestras vidas, no da el Pan de los fuertes para seguir caminando por el camino del bien. Viene también a través de cada hermano, si recordamos aquellas palabras de Jesús: “En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de esos mis hermanos, me lo hicieron a mi”. No esperemos los pocos días navideños para ser buenos y desearnos felicidad. Jesús viene todos los días, y, todos los días hemos de intentar ser buenos y hacer felices a quienes no rodean.
Y, para acabar: FELIZ Y CRISTIANA NAVIDAD les desea este Boletín.
Francisco Dardichón sj.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)