domingo, 25 de diciembre de 2011

DANZA Y RONDAS PARA EL NIÑO JESÚS

Como todos los años, el equipo de orientadores de la Bilioteca de nuestra comunidad, organizó la adoración al niño Jesús mediante la danza de los pastorcitos. El grupo de baile estuvo compuesto por niños y niñas del barrio.

La bibliotecaria, Mela Miranda, animó a su renovado grupo de voluntarios a brindar su tiempo, cariño y paciencia para preparar el baile de adoración al Niño Jesús.


La noche del sábado 24, los pequeños danzarines deleitaron a los asistentes con sus rondas y pasos. Y de esta manera rindieron su aprecio, felicidad y fe al Recien Nacido.


Ensayo de los danzarines
 
Los mas pequeños, los mas entusiasmados con la adoración.

El gran debut de dias de ensayo y preparación

La Comunidad acompaña la adoración




CORO DE NIÑOS Y NIÑAS RESALTA LA NAVIDAD

La navidad de este año tuvo la peculiaridad de contar con un coro de niños organizado por integrantes de la Biblioteca San Pio X y por la Hna. Geraldina. Varios niños y niñas de la zona estuvieron preparandose durante dos semanas para su debuto en la misa de noche buena del día sábado 24 a hrs. 21:30.

Niños de diferentes edades asistieron de manera constante los dias determinados para los ensayos. La constancia de los responsables de esta actividad fué ejemplar al igual que la paciencia y entusiasmo contagiado al coro.

Luego de dos semanas de ensayo, la noche del 24 acompañaron la misa con su melodiosa voz y sus novedosos pasos de baile. En los rostros de la comunidad era visible la satisfacción con la novedad del 2011.

domingo, 13 de noviembre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

lunes, 5 de septiembre de 2011

miércoles, 31 de agosto de 2011

LA CORRRECCIÓN FRATERNA

El evangelio nos recuerda lo que sería una práctica corriente entre las primeras comunidades judeocristianas de Mateo, la llama “corrección fraterna”, que, como las nuestras, no eran comunidades totalmente perfectas y debían, ayudarse unos a otros en corregir los posibles defectos.

La corrección pude ser un tema de plena actualidad para todos aquellos que tienen cierta autoridad sobre los demás, especialmente padres de familia y educadores, que pueden caer en extremos que no hacen ningún bien. Pueden ser demasiado blandos, excesivamente tolerantes ante las faltas de los hijos o alumnos, con ello se renuncia a educar, se los mima pero no los preparan para la vida.

Otro extremo es el de una autoridad mal entendida, prepotente, gritos, insultos y golpes por cualquier falta. Con ello los hacemos resentidos y vengativos.

No es fácil educar. Sería oportuno hacer un examen de conciencia para descubrir como vivimos la “corrección fraterna” a la que nos invita el texto de hoy.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Retiro de medio año de catequistas

Los catequistas de la parroquia asisiteron a la casa de Retiro Santa Vera Cruz, ubicada en la localidad del mismo nombre, los dias 5 y 6 de agosto. Al rededor de 20 asistentes participaron de la formación y recogimiento espiritual.

miércoles, 3 de agosto de 2011

JOVENES DE CONFIRMACIÓN ESTRECHAN LAZOS DE AMISTAD

Convivencia de jóvenes de confirmación en la casa de los Hermanos de la Salle, en la localidad de Colcapirhua.

domingo, 10 de julio de 2011

NUEVA MESA DIRECTIVA DE CATEQUISTAS

El día de hoy la nueva mesa directiva de catequistas asumió la dirección del grupo. La configuración de la nueva directiva es la siguiente: Carla Delgadillo (presidenta) y Verónica Jaimes (Vice presidenta). Esta nueva organización fue fruto de diversas renuncias e imposibilidades de continuar su servicio de anterior mesa directiva.

La actual mesa directiva y el P. Adalberto agradecieron publicamente al presidente saliente, Javier Lara por el tiempo dedicado al grupo.

jueves, 23 de junio de 2011

UN VASO DE AGUA

La primera lectura nos habla de la hospitalidad de una mujer de Sunem con el profeta Eliseo. El evangelio nos proporciona diversas sentencias de Jesús acerca de las exigencias de su seguimiento, y en consonancia con la primera, la recompensa que recibirán los que traten bien a los enviados del Señor, sobresale la bella frase: Quien diera de beber un vaso de agua “no quedará sin recompensa”.

La hospitalidad debería ser una característica de nuestras eucaristías tal como se plasma de manera palpable en la fila que suele hacerse para recibir la comunión: todos se acercan sin diferencias ni privilegios, todos mezclados; niños, ancianos, hombres, mujeres, sabios y menos sabios, ricos y menos ricos, blancos y menos blancos. Es el milagro de la eucaristía que nos hace hermanos, más allá de toda diferencia.

El ejemplo que pone Jesús es “un vaso de agua”, la cosa más sencilla. No busquemos cosas difíciles para seguir a Jesús, sino la sencillez de la vida de todos los días.

lunes, 13 de junio de 2011

SEGUNDA PARTE DE LA VIGILIA

De esta manera vivieron la segunda parte de la vigilia los jovenes con sus catequistas. Una larga noche que tuvo muchos matices, contrastes y nada de sueño XD

PRIMERA PARTE DE LA VIGILIA

las actividades de la vigila tuvieron varias actividades de las cuales en la primera parte la mayoria se llevaron a cabo dentro el teatro.

EUCARISTÍA DE INICIO DE LA VIGILIA

Desde el día sábado 11 a hrs. 21:00 hasta el dia domingo 12 a hrs. 6:45 los y las jóvenes de confirmación de la parroquia celebraron la vigilia de Pentostes. Al rededor de 90 personas estuvieron presentes toda la noche y la madrugada esperando recibir y celebrar la bajada de los siete dones del Espiritu Santo.

A continuación las imagenes de la celebración eucarisitca de inicio.



sábado, 11 de junio de 2011

PENTECOSTÉS

Celebramos hoy la solemnidad del envío del Espíritu Santo. La primera lectura nos dice que todos los entendían hablar en sus propias lenguas, una manera de decir que nace un nuevo Pueblo de Dios, la Iglesia, en la que entran todas las naciones, un solo pueblo compuesto de muchos pueblos. Parecido no dice Pablo con el ejemplo de que distintos miembros forman un solo cuerpo. Si el diablo divide, el Espíritu unifica. Ya dijo Jesús que venía a unificar lo que estaba disperso.

 
En la Iglesia hay diversos carismas, presbíteros, lectores, catequistas, diáconos, obispos, etc. Pero todos, por el Espíritu Santo recibido en el Bautismo formamos un solo cuerpo, una comunidad. Esto lo estamos viviendo en cada Eucaristía que la preside el presbítero pero que todos celebramos.

Una tarea pendiente: vivir según el Espíritu Santo. Hay demasiado cosas que nos dividen, el color de la piel, el dinero, los títulos, el género, etc. No es cristianos el vivir con tantas divisiones.

miércoles, 8 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

LA ETERNA LUCHA

En una parte los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, nos dice que en cada uno de nosotros hay una constante lucha, una eterna lucha entre el bien y el mal.


Para explicar mejor lo que San Ignacio nos quiere decir, voy a recordar un cuento acerca de un sabio cheroqui, el cual contaba sabiamente a un niño el cuento de los dos lobos. El decía, en cada uno de nosotros hay dos lobos, uno que representa la avaricia, la envidia y la soberbia y el otro que representa la caridad, la compasión y la humildad. Estos lobos están luchando constantemente. Y el niño le preguntó: y cuál de los dos ganará? Y a lo que el sabio cheroqui respondió: ganará el que alimentemos.

San Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales nos dice que en cada uno de nosotros hay una lucha de "dos banderas", es decir de dos contrincantes, el bien y el mal. San Ignacio antes de ser Santo era un caballero que había peleado en muchas batallas, su vida pasada le ayudó a reflexionar y por eso nos habla de dos banderas, como en las guerras en la época de los caballeros, donde cada contrincante se identificaba con una bandera.

San Ignacio analiza las características de las dos banderas, nos dice que en la bandera del mal, lo importante es el dinero, el ser importante, el tener honor, lo que nos lleva a ser soberbios. Entonces reflexiona y nos dice que la bandera del bien tiene todo lo contrario, es decir, las cosas materiales no son lo más importante sino la caridad, que no pretendamos ser los más importantes o superiores a los demás y esto nos va a llevar a ser humildes. Una humildad que caracterizó a todos los santos, por ejemplo la madre Teresa de Calcuta o al mismo San Ignacio. Pero no solo los santos son humildes, sino también aquellos que siguen a Cristo y lo hacen con su testimonio de vida.

La eterna lucha de la que San Ignacio nos invita a reflexionar está presente cada día dentro de nosotros, en cada momento que vamos a tomar una decisión. Y seguramente nos sentimos muy bien cuando elegimos que gane la bandera correcta. Porque en esta lucha nosotros decidimos quién va a ganar. De la misma forma en el cuento de los lobos, nosotros decidimos a quién alimentar. Y podemos decidir porque somos libres.

En cada conflicto social, familiar, entre amigos o personal está presente esta lucha eterna de las dos banderas. Si ante cada conflicto que tengamos, reflexionáramos y dejáramos a un lado las características de la bandera del mal, veríamos claramente la solución del conflicto. Y si después de haberlo hecho no encontráramos una solución sería recomendable buscar a una persona que nosotros sepamos que tiene un buen criterio y valores para que nos de un consejo.

Muchas veces nosotros mismos no nos podemos aconsejar pero una tercera persona puede hacerlo. Para encontrar a personas que nos puedan dar buenos consejos es necesario rodearnos de ellas, como dice el dicho: dime con quién andas y te diré quién eres.

San Ignacio nos dice que solo hay dos banderas, estamos en una o en la otra, no hay estados intermedios. La lucha de las dos banderas es eterna y constante y en este mismo momento, en algún lugar y tal vez sin saberlo, alguien esta viviendo en su interior una vez más la eterna lucha. Quién ganará?

viernes, 27 de mayo de 2011

MODELOS DE MADRES Y DE HIJOS

Para mostrar los valores que tienen nuestras madres quiero recordar a dos figuras importantes, en las cuales podemos ver un modelo de madre. No cabe duda que una de ellas es la Virgen María y la otra es Santa Mónica.

La virgen María es la madre de todos y sin duda es el modelo de una madre. Ella fue una persona con mucha fe que no dudó en cumplir lo anunciado por el Arcángel Gabriel y dio a luz a Cristo en un establo, en un lugar oscuro, rodeado de animales. Seguramente el nacimiento de Cristo, el rey de reyes, entre animales y en aquel lugar oscuro significa que en la oscuridad nació la luz y que los animales, asnos, vacas, toros, significan los falsos dioses que habían en aquel entonces. En esta escena nos podemos imaginar la felicidad que inundaba el corazón de la Virgen María, una felicidad que solo las madres, nuestras madres, la pueden comprender en su plenitud. Y ahí estaba María, que con mucha fe hizo la voluntad de nuestro Padre. Y fue ella la que tuvo la tarea, junto a José, de educar a Jesús.

En las escrituras no hay detalles de la niñez de Jesús, excepto de aquella visita del templo de Jerusalén, donde Jesús se perdió (Lc. 2, 41-52) a la edad de los doce años, y que María y José lo buscaron muy preocupados. Al encontrarlo María le dijo a Jesús "Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando". En esta cita bíblica, podemos ver que María y José tuvieron como nuestros padres la tarea de educar a Jesús y que Jesús como otro niño, seguro hizo travesuras y dio algunos angustias a sus padres. Por eso la Virgen María, es el modelo de madre porque ella sabe lo que es educar a un niño y conoce las preocupaciones de las madres.

Otro gran modelo de Madre es sin duda Santa Mónica, la madre de San Agustín. San Agustín relata en su libro "Las confesiones" que él tuvo una vida de perdición y que cometió casi todos los pecados que se podían cometer, siendo muy inteligente, letrado y apasionado por las letras latinas, era admirado por las cosas que lograba y además por su misma vida de perdición. Sin embargo, cuenta San Agustín, que su madre lloraba y oraba para que su hijo cambiara, para que no actúe más haciendo feliz a los hombres sino para hacer feliz a Dios, para que su hijo no se conforme con las felicidades pasajeras de este mundo y encuentre la verdadera felicidad.

Cuenta San Agustín que al leer los libros de Cicerón, se dio cuenta de que estaba equivocado y a la edad de 26 años decidió cambiar su vida y se avergonzó de cómo había vivido, de esa vida entregada a los vicios de este mundo. Una gran noticia para Santa Mónica! Porque sus rezos fueron escuchados.

¿Acaso nuestras madres no son también como Santa Mónica? ¿Acaso ellas no quisieran que cambiemos para ser hombres de bien? Es decir, que no solamente seamos inteligentes sino que seamos personas que vivamos una vida que haga feliz a Dios?

Sin duda María y Santa Mónica, son modelos para nuestras madres. Y Jesús y San Agustín son modelos para nosotros, hijos. Como modelos tenemos de seguirlos e imitarlos. Podemos ser como Jesús, no seremos salvadores del mundo pero él es nuestro ejemplo de una vida entregada al Padre, que anunció la buena noticia y denuncia las injusticias de su tiempo. Podemos ser como San Agustín, arrepentirnos de los errores que cometemos y buscar la felicidad verdadera. Como hijos, en este mes de María y de las madres, reflexionemos nuestro rol de hijos y así la Virgen María, Santa Mónica y nosotros mismos estaremos contentos con nuestras vidas.

Omar Vera - Alemania

DARDICHÓN RUMBO AL CENTENARIO DE SERVICIO A SU COMUNIDAD

De 101MSDCF

El día jueves 26 de mayo, con gran alegrìa y reencuentro de personas muy ligadas a la parroquia celebramos el cumpleaños numero 81 del P. Francisco Dardichòn. Al rededor de 35 personas estuvieron reunidas junto al padfre compartiendo anecdotas, chistes, agradecimientos al padre y compartiendo la abundante torta.

La musica no falto para animar el momento, Ariel, un añejo integrante del grupo de canto se hizo presente para brindar un repertorio de musica que alegrò al padre. Entre los asistentes se pudo identificar a por lo menos un representante de cada grupo parroquial, dando de esta forma un mensaje muy profundo al agasajado.

Desde las 6:45 hasta las 8:45 los asistentes compartieron valiosos momentos junto a su recordado párroco. El P. dardii agradecio el sin fin de detalles como ser masitas, tortas, refresco, bocaditos y sobre todo la presencia de la gente tan querida para él.

La celebraciòn oficial d ela comunidad será el sábado 28 d emayo en la parroquia a hrs. 15:00 afirmó javier Lara, presidente de los catequistas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

NO LES DEJARÉ HUÉRFANOS

En las tres lecturas aparece el tema del Espíritu Santo. En la primera se nos recuerda que Pedro y Juan “impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo” a los de Samaría. En la segunda se nos exhorta a seguir a Cristo que fue “vivificado en el Espíritu”, y en el evangelio se nos informa de la promesa de Jesús de enviarnos el Espíritu con la bella frase: “No les dejaré huérfanos”.

Todos nosotros hemos recibido, en el bautismo y en la confirmación, el Espíritu Santo. A veces sentimos como si Dios estuviera lejos, como si nos hubiera abandonado. En la fe hemos de reaccionar y saber que, de verdad, no está lejos, sino muy cerca, que somos templos del Espíritu Santo y que por los tanto nos somos huérfanos.

Si todos los bautizados viviéramos según el Espíritu de Jesús toda Bolivia cambiaría, habría mutuo respeto, ayuda de uno a otros, etc. etc. ¡Pidamos que venga el Espíritu Santo para que cambie nuestras vidas!

miércoles, 18 de mayo de 2011

FIESTA DE LA FRATERNIDAD EN SAN PIO X

Tal como se comprometio en la fiesta de la fraternidad del campo ferial de la laguna Alalay, nuestra comunidad parroquial festejó su propia fiesta con los miembros de la comunidad. Asistieron varias personas de diferentes grupos y también vecinos. Mucha alegría, dinámica, folletos y videos acompañaron este especial momento de la iglesia arquidiocesana.

NUEVA MESA DIRECTIVA DE LAICOS EN COCHABAMBA

Con la firme convicción de difundir los alcances e importancia del Concejo de Laicos, el día sábado 7 de mayo, en horas de la tarde en ambientes del Arzobispado, diferentes representantes de movimientos, parroquiales y vicarias, eligieron a la nueva directiva.
La reunión fue convocada por Mons. Tito Solari para invitar a los laicos a organización y apoyar los cambios que vive la Iglesia. Alrededor de 90 representantes asistieron para responder a dicha convocatoria.

Uno de los temas principales de debate fue la pertenencia de una elección de representantes ese día. Existió división de opiniones que apoyan la necesidad de una elección ese día y otra que planteaba dar más tiempo para la difusión. Finalmente luego de un recuento de la cantidad de representantes, el Vicario Pastoral, Padre Federico Torrico, autorizo la elección.
Por motivos de representatividad del área rural solo se eligió a tres representantes, los otros dos representantes faltantes deberán salir de las comunidades rurales y de esa manera completar la directiva.

Luego del debate y la venia para la elección fueron elegidos de entre 10 representantes el Presidente, Vicepresidente y secretaria de actas. Como presidente fue elegido el Sr. Santiago Ramírez, Vicepresidente el Sr. Richard Romero y como Secretaria de actas la Srta. Mirían Paucara. Los tres comprometieron su tiempo y servicio para animar y fortalecer al Consejo.

Estando presente la Presidenta Concejo Nacional de Laicos, la Lic. Felipa Martínez posesionó a los electos mediante un juramento frente a las sagradas escrituras. Posteriormente todos y todas las asistentes pasaron a felicitarlos y brindarles su apoyo.
Algunas de sus metas trazadas para este año son: el retiro de Laicos con representantes de Sucre y Tarija y legitimación del actual Concejo.

viernes, 13 de mayo de 2011

ENTREVISTA AL NUEVO PÁRROCO

Después de 3 meses de ejercer el cargo de párroco, después del retiro del P. Jaime y de la Compañía de Jesús, conoceremos un poco más de esta persona que actualmente orienta la vida espiritual y pastoral de la Comunidad San Pío X.


El P. Adalberto Blaszczyk, llegó a Bolivia como sacerdote “Fideidonium”, que se refiere al lugar donde su diócesis le ha ordenado servir bajo un contrato de cuatro años. Esto también animado por el espíritu misionero que ha orientado su vida personal y sacerdotal.

Sintiendo que era tiempo de comenzar con su tarea de misionero elige venir a Latinoamérica, pero particularmente a Bolivia, debido a que “Es un país interesante por su población indígena, por sus montañas, su clima; un país con una acogida permanente”.

Sin embargo, para elegir Cochabamba pesa el consejo de uno de los sacerdotes misioneros, quien por sus estudios realizados sería útil en el Instituto Boliviano de Teología a Distancia (IBTD).
Sobre su vocación al sacerdocio
Eligió su vocación desde que comenzó a darse cuenta que le producía una inmensa alegría interior el hecho de entrar al seminario. Con el paso de los años fue sintiendo este llamado como una alegría que lo invadía al solo pensarlo. Luego seis años confirmará su decisión y será nombrado sacerdote misionero.

Párroco por primera vez
Según nos comentó, para él, fue una sorpresa llegar a ser párroco de Pio X, ya que solo hace seis meses había llegado a Bolivia. Los tres primeros meses vivió en la casa de Mons. Tito Solari, quien luego lo nombró párroco. “Monseñor me pidió hacerme cargo de San Pio X pero me asusté mucho por el cargo ya que no había sido párroco nunca, además que no dominaba aún el castellano. Pero él me respondió: Yo a tu edad también fui párroco, así que creo que sabrás arreglártelas, no tengas miedo”.



Lo que más le llamó la atención al llegar a Pio X fue el lema “Haciendo Comunidad”, donde con el paso del tiempo pudo constatar constar lo verídico del dicho. “Lo que más me ha llamado la atención al llegar a San Pio X es lema de la parroquia, vivir en comunidad, hacer comunidad. Todos me repetían esto y me decían que es una parroquia especial porque vivimos en comunidad cercana. Con el tiempo me di cuenta que es verdad ya que nadie me ha hecho sentir que soy extranjero o que vengo con mis ideas. He sentido una acogida calurosa, me siento aquí en comunidad, en familia”.



Una anécdota graciosa

“Recuerdo que en una de las eucaristías, al expresarme de los estudiantes del Colegio Italo Boliviano, en la que tenía que agradecerles por haber recaudado más de 1.000 Bs. para los damnificados de Quillacollo, en vez de decirles que nos daba vergüenza como solo estudiantes fueron capaces de recaudar ese dinero y no la comunidad en general les dije que “los estudiantes nos dan vergüenza”. Afortunadamente la gente no se molestó y entendió lo que quise decir.
Un sueño para la comunidad
“Mi principal sueño sería construir una nueva Parroquia en Pio X. He oído la petición de mucha gente que tiene la esperanza de ver algo más grande y nuevo. He realizado seguimiento a este tema en la parroquia y el arzobispado y al parecer existe el proyecto y la aprobación del arzobispado pero falta la financiación”.

Algunas impresiones sobre la comunidad
A nivel personal, tengo que decir que estoy aprendiendo mucho en la parroquia por la responsabilidad que tengo. Antes solo era estudiante o vicario, vivía por mi mismo, era mas de recibir y obedecer ordenes. Ahora siento que de mi modo de vivir también depende lo que voy a transmitir a la gente.



Si yo vivo una vida santa, dedicada a Dios, entonces también tendré algo para transmitir a la gente, por lo que los tres meses de estancia me han enriquecido mucho a nivel personal.



Lo que más le atrae de la Pio X son las misas con los niñ@s y joven@s ya que según él, posibilitan un espacio para transmitir la fe, una muestra de que la Iglesia está viva.



Actualmente trabaja en la parroquia Pio X como sacerdote encargado de la misma y en el Instituto Teológico como docente.



Su mensaje a la Comunidad

Invito a toda la gente a que no tengan miedo de acercarse a Cristo.

sábado, 23 de abril de 2011

NO TENGAN MIEDO DE ACERCARSE A CRISTO

Después de 3 meses de ejercer el cargo de párroco, después del retiro del P. Jaime y de la Compañía de Jesús, conoceremos un poco más de esta persona que actualmente orienta la vida espiritual y pastoral de la Comunidad San Pío X.

El P. Adalberto Blaszczyk, llegó a Bolivia como sacerdote “Fideidonium”, que se refiere al lugar donde su diócesis le ha ordenado servir bajo un contrato de cuatro años. Esto también animado por el espíritu misionero que ha orientado su vida personal y sacerdotal.

Sintiendo que era tiempo de comenzar con su tarea de misionero elige venir a Latinoamérica, pero particularmente a Bolivia, debido a que “Es un país interesante por su población indígena, por sus montañas, su clima; un país con una acogida  permanente”.

Sin embargo,  para elegir Cochabamba pesa el consejo de uno de los sacerdotes misioneros, quien por sus estudios realizados sería útil en el Instituto Boliviano de Teología a Distancia (IBTD).

Sobre su vocación al sacerdocio
Eligió su vocación desde que comenzó a darse cuenta que le producía una inmensa alegría interior el hecho de entrar al seminario. Con el paso de los años fue sintiendo este llamado como una alegría que lo invadía al solo pensarlo. Luego seis años confirmará su decisión y será nombrado sacerdote misionero.

Párroco por primera vez
Según nos comentó, para él, fue una sorpresa llegar a ser párroco de Pio X, ya que solo hace seis meses había llegado a Bolivia. Los tres primeros meses vivió en la casa de Mons. Tito Solari, quien luego lo nombró párroco. “Monseñor me pidió hacerme cargo de San Pio X pero me asusté mucho por el cargo ya que no había sido párroco nunca, además que no dominaba aún el castellano. Pero él me respondió: Yo a tu edad también fui párroco, así que creo que sabrás arreglártelas, no tengas miedo”.

Lo que más le llamó la atención al llegar a Pio X fue el lema “Haciendo Comunidad”, donde con el paso del tiempo pudo constatar constar lo verídico del dicho. “Lo que más me ha llamado la atención al llegar a San Pio X es lema de la parroquia, vivir en comunidad, hacer comunidad. Todos me repetían esto y me decían que es una parroquia especial porque vivimos en comunidad cercana. Con el tiempo me di cuenta que es verdad ya que nadie me ha hecho sentir que soy extranjero o que vengo con mis ideas. He sentido una acogida calurosa, me siento aquí en comunidad, en familia”.

Una anécdota graciosa
“Recuerdo que en una de las eucaristías, al expresarme de los estudiantes del Colegio Italo Boliviano, en la que tenía que agradecerles por haber recaudado más de 1.000 Bs.  para los damnificados de Quillacollo, en vez de decirles que nos daba vergüenza como solo estudiantes fueron capaces de recaudar ese dinero y no la comunidad en general les dije que “los estudiantes nos dan vergüenza”. Afortunadamente la gente no se molestó y entendió lo que quise decir.

Un sueño para la comunidad
“Mi principal sueño sería construir una nueva Parroquia en Pio X. He oído la petición de mucha gente que tiene la esperanza de ver algo más grande y nuevo. He realizado seguimiento a este tema en la parroquia y el arzobispado y al parecer existe el proyecto y la aprobación del arzobispado pero falta la financiación”.

Algunas impresiones sobre la comunidad
A nivel personal, tengo que decir que estoy aprendiendo mucho en la parroquia por la responsabilidad que tengo. Antes solo era estudiante o vicario, vivía por mi mismo, era mas de recibir y obedecer ordenes. Ahora siento que de mi modo de vivir también depende lo que voy a transmitir a la gente.

Si yo vivo una vida santa, dedicada a Dios, entonces también tendré algo para transmitir a la gente, por lo que los tres meses de estancia me han enriquecido mucho a nivel personal.

Lo que más le atrae de la Pio X son las misas con los niñ@s y joven@s ya que según él, posibilitan un espacio para transmitir la fe, una muestra de que la Iglesia está viva.

Actualmente trabaja en la parroquia Pio X como sacerdote encargado de la misma y en el Instituto Teológico como docente.

Su mensaje a la Comunidad
Invito a toda la gente a que no tengan miedo de acercarse a Cristo.

NOTICIAS BREVES

Agradecemos a todas persona que han ayudado en la decoración del templo, la liturgia del Triduum Pascual y a todas las personas de buena voluntad que donaron flores y velas. Dios se los pague.

El domingo 3 abril, alrededor de 60 personas de la comunidad participaron de la Fiesta de Fraternidad en el Campo Ferial. Unos 15.000 católicos de toda Cochabamaba estuvieron presentes para renovar su fe.

Los niños, adolescentes y jóvenes de la catequesis celebrarán la fiesta de la resurrección con una pequeña recepción preparada por sus catequistas. Luego los catequistas compartirán un almuerzo en casa de una de sus integrantes.

HOMENAJE A TRES AUTORES EN SAN PIO X

El 23 de abril, es el día del libro y la biblioteca San Pío X ha preparado algunas actividades para esta fecha. Algunas de las actividades programadas son el homenaje a tres escritores muy conocidos en nuestro medio como es el caso de Miguel de Cervantes, Garcilazo de la Vega y William Shakespeare.

Doña Mela Miranda y su equipo de “facilitadotes” expondrán el domingo, después de la misa de hrs. 8:30, en la puerta del templo los libros de los autores homenajeados. De esta manera buscan promocionar la lectura en la comunidad y en los jóvenes de quinto básico de los colegios aledaños.

GRACIAS POR HABERME ACOGIDO CON TANTO CARIÑO

Amenudo me pregunta la gente: ¿cómo se siente Usted en nuestra parroquia?, no puedo decir otra cosa que bien. Me siento verdaderamente bien en Pio X y quiero de corazón agradecer a todos mis feligreses por haberme acogido con tanto cariño. Pero también les pido un poco de indulgencia por mis deficiencias, especialmente en el idioma.

Estoy consciente de que el clima de amistad y querer hacer comunidad, se debe principalmente a sus párrocos anteriores. Recuerdo que el P. Dardi en la misa de la posesión de la parroquia me decía: has sacado la lotería con esta parroquia. Su opinión me muestra una vez más, cuanto él amaba a su servicio y a toda la gente de  Pío X.

A veces quería expresarme como el profeta Jeremías, quien buscaba una excusa para desistirse de la llamada de Dios diciendo: ¡Ay, Señor! ¡Yo soy muy joven y no sé hablar! (Jr 1,6). Pero por otro lado estoy consciente de que cuando nos da la responsabilidad el Señor, nos da también toda la gracia necesaria para cumplir con nuestros deberes.
En mi tiempo de estadía he podido conocer de más cerca a todos los grupos, de los cuales comentaré algunas sencillas líneas con las impresiones más significativas que tengo hasta ahora.

En la parroquia, me sorprende el número de los catequistas, ni siquiera sé si ya conozco a todos porque casi cada domingo veo un nuevo rostro. También me da mucha alegría colaborar con las Hermanas Doroteas, de quienes además de su ayuda valoro mucho la “Santa Amistad” que ellas tienen en su carisma y que yo puedo sentir de su parte.

La Biblioteca parroquial esta llena de niños desde las primeras horas de la mañana, es como nuestra carta de visita: “Alegría, fraternidad, búsqueda de la sabiduría”. El Grupo de Oración me da mucha seguridad, ya que con el sacerdote o sin el sacerdote, siempre están rezando y yo sé que donde hay oración persistente, la voluntad de Dios no tarda en cumplirse. El Grupo de Alegría me da alegría a mí también pues tienen un buen sentido de humor y cuidan mucho unas de otras.

La Pastoral Familiar es verdaderamente como una familia: me dan apoyo en cualquier necesidad de orden espiritual y material, me siento tranquilo cuando toman las cosas en sus manos. Los músicos nunca pasan apercibidos, más bien, a la ausencia de uno de ellos, enseguida nos damos cuenta cuanto son necesarios para animar nuestra oración. Como yo no canto bien, estoy dispuesto a cumplir casi cada petición para ayudarles a crecer.
El grupo del MOC parece un poco pequeño, pero admiro el anhelo de sus miembros de leer y conocer la Biblia, la Palabra de Dios. ¡Por fin!, veo también con mucha esperanza el nuevo y pequeño grupo de los monaguillos.

Agradezco a las doctoras odontólogas quienes realizan silenciosamente su servicio a la comunidad. Me alegro también por la presencia del grupo del baile moderno y de los Scout. Y no se olviden ustedes que si están leyendo este boletín, es porque existe y trabaja el grupo de la comunicación.

Conociendo ya a todos los grupos me atrevo a soñar un poco con formar un grupo bíblico, donde la gente podría acercarse más de la palabra de Dios. Invito también a la gente que quiera ser ministro de la eucaristía; pero no solo para distribuir la comunión en las misas de domingo sino más que todo para llevar el cuerpo de Cristo a los enfermos que no pueden venir a la iglesia y tanto extrañan a Jesús.

Se está formando un grupo de Caritas Parroquial, pronto comenzaran a cuestionarse acerca de qué necesidades del trabajo social ven en nuestros barios.

A todos los feligreses de San Pío X, les deseo en esta fiesta de Pascua que el Señor les infunda la voluntad de servir y de consagrar su vida con amor.

P. Adalberto Blaszczyk
Párroco de San Pio X

jueves, 7 de abril de 2011

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

Las tres lecturas nos hablan de la resurrección. Ezequiel nos transmite la palabra del Señor: “Yo mismo abriré sus sepulcros”. Pablo nos dice que “El que resucitó de entre los muertos a Cristo también dará vida a sus cuerpos mortales”, y el Evangelio nos narra la resurrección de Lázaro. No deja de ser llamativo el que en tiempo de Cuaresma, que tiene fama de algo triste, se nos proponga para meditar algo tan esperanzador como la resurrección futura. Es que la Cuaresma tiene por finalidad el ser una preparación para la fiesta de la Pascua de resurrección.

Toda Eucaristía es misterio de resurrección. Nos reunimos en domingo, primer día de la semana, para celebrar no sólo la muerte de Jesús, sino de manera festiva su resurrección, prenda de nuestra futura resurrección.

Lázaro murió y Jesús le devolvió la vida, la vida que tenía antes y que, por consiguiente tarde o temprano de nuevo moriría. Cuando muramos, Dios nos espera para darnos una vida nueva, definitiva, lo que “ni ojo vio, ni oído oyó”. Esta es nuestra fe, a la hoy estamos llamados a renovarla.

viernes, 1 de abril de 2011

YO SOY LA LUZ DEL MUNDO

Detrás del relato colorido de Jesús dando la vista a un ciego, se descubre la intención del autor de presentarnos a Jesús como la luz del mundo y que frente a esta Luz se pueden tomar distintas posturas. Una de ellas es la de los fariseos que, a pesar de todas las evidencias, se empecinan en no creer. Otra, la de los padres del ciego, la postura fácil y cómoda de lavarse las manos y evadirse de la respuesta, de no comprometerse ante la persona de Jesús. Finalmente, con toda ironía, resulta ser el “ciego” el que “ve” en Jesús al Mesías prometido, y hace profesión de fe: ¡Creo, Señor!.

La historia se repite. Se nos invita a tomar postura ante Jesús. Algunos ante los ídolos del dinero, el poder, el placer no quieren saber nada del mensaje de Jesús. Otros, tibios, están sirviendo a dos señores, a Dios y algún que otro ídolo. Por suerte, también hay personas que de corazón aceptan a Jesús como la Luz que ilumina sus vidas. Estamos, hoy, invitados a decirle a Jesús, ¡Creo, Señor!.

martes, 29 de marzo de 2011

SAN PIO X EN LA FIESTA DE LA FRATERNIDAD

La Comunidad de san Pio X también se hizo presente en la gran Fiesta de la Fraternidad del Campo ferial. Al rededor de 80 personas estuvieron presentes representando a la Comunidad de Villa Coronilla. Fué una jornada agradable, pero lastimosamente el grupo de baile de la comunidad no pudo presentarse debido al recorte d etimpo que determinaron los organizadores para dar paso a la celebración eucarística.



MILES DE CATÓLICOS EXPRESAN SU FE

Alrededor de 15.000 feligreses de la Iglesia católica participaron de la denominada “Fiesta de la Fraternidad” llevada a cabo el día domingo 27 de marzo, de hrs. 8:00 hasta hrs. 18:30, en los ambientes del campo ferial de la ciudad de Cochabamba.

La Arquidiócesis de Cochabamba, en su intención de comenzar a estrechar los lazos entre sus miembros las convocó. Mons. Tito Solari, en la convocatoria a este encuentro manifestó: “Les invito a pasar adelante para encontrarse por primera vez con hermanos, hermanas que no conocen y con los que formamos la misma familia diocesana”.

La Fiesta tuvo una ardua organización en la que la Vicaría Pastoral del arzobispado fue animando a diferentes agentes parroquiales para impulsar esta iniciativa. Diferentes comunidades fuera de las parroquias, instituciones y empresas cochabambinas tomaron parte en el desarrollo del evento y su éxito.

Toda la jornada estuvo animada por diferentes grupos de baile, música, canto, juegos, pintura y muchas alternativas más que concluyeron con una eucaristía presidida por Mons. Tito conjuntamente Mons. Giuambattista Diquattro. Los presentes participaron de la celebración al aire libre debido a la gran cantidad de asistentes. Este espacio de recogimiento permitió que más de uno renovara su fe y compromiso de servicio con los demás.

ALEGRÍA EN LA DIVERSIDAD

La Fiesta de la Fraternidad estuvo dividida en diferentes sectores que permitieron a los asistentes vivir su fe de la manera que más le gustara. Al ser la diversidad una parte esencial de la Iglesia Católica la misma quedó reflejada en los espacios abiertos, que permitió que niños, adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad pasaran momentos agradables de alabanza y adoración.

Algunos de los espacios ofertados a los asistentes fueron los siguientes: Mi comunidad parroquial; Revalorar Dones y Carismas: “Todos somos Iglesia”; Nuestros pueblos manifiestan su fe; Juegos recreativos; Danzas; Música; Proyección de película, Oración ante el Santísimo Sacramento y muchas actividades más.

En el espacio de mi comunidad parroquial las diferentes parroquias cochabambinas fueron presentadas por vicarias en forma de videos y diapositivas. En ellas se pudo apreciar las características resumidas de cada comunidad como ser fecha de fundación, carisma y servicios que ofrece a su comunidad y a la Iglesia en general. Este material está disponible en la página del arzobispado y en la oficina de comunicación.

El sector de Revalorar Dones y Carismas: “Todos somos Iglesia” estuvieron distribuidas por todo el campo ferial explicando las características de su comunidad. Papelógrafos, stands, murales, afiches, volantes y más recursos fueron producidos para brindar información a los miles de transeúntes dentro el campo ferial.

La Oración al Santísimo fue uno de los espacios que permitió a muchos de los cristianos encontrar su lugar de agrado en el campo ferial. Un mediano espacio fue habilitado, al aire libre, para que los cantos y la oración les permitan encontrar al Señor. En su mayoría personas mayores acudieron a este espacio, lo cual le dio mayor solemnidad al decorado permitió que vivan su encuentro en oración fraterna.

Los diferentes espacios llenaron la expectativa de los diferentes grupos atareos según fueron comentando al finalizar el evento.

martes, 15 de marzo de 2011

CATEQUISTAS RENOVARON SU VOCACIÓN DE SERVICIO

El día domingo 13 de marzo, al rededor de 30 catequistas de diferentes edades, fueron presentados por el P. Alalberto a la comunidad parroquial en la misa de hrs. 8:30. El motivo de la presentación fué dar a conocer a la gente a los catequistas que estarán a cargo d ela formación catequética de sus hijos durante este año, afirmó en la eucaristía el párroco.

La misa estuvo a cargo de los catequistas quienes estuvieron encargados de las ofrendas, lecturas y moniciones. El momento de la homilia fué el espacio aprovechado para acercarse al altar uno por uno, miestras el presidente de los catequistas de este año, Javier Lara, los iba llamando. Los catequistas se colocaron detras del altar para realizar su renovación de compromiso como catequistas frente a todos los asistentes.

Al finalizar la renovación, recibieron los cálidos aplausos de la gente y retornaron a sus lugares para continuar la celebración eucaristica. de esta manera inició oficialmente la catequesis de Primera Comunión, Confirmación, Post Comunión y Formación para nuevos catequistas, según pudo constatar este medio.

martes, 1 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL ÚLTIMO PÁRROCO JESUITA DE SAN PIO X

Debido al retiro de la orden religiosa: “Compañía de Jesús” de la comunidad San Pio X, desde el día domingo 30 de enero estará a cargo de la comunidad el P. Adalberto, quien es un presbítero diocesano, comentó el P. Jaime Bartroli, párroco saliente.

Al respecto este medio pudo realizar la siguiente entrevista al P. Jaime, último párroco jesuita de San Pío X:


¿Cuál es la situación del párroco en San Pío X?
Estamos en un cambio, la próxima semana, nosotros (Compañía de Jesús) que hemos estado varios años en la parroquia la dejaremos en manos del Arzobispado y ellos ponen a un sacerdote diocesano, que en este caso el es P. Adalberto. El nuevo párroco es polaco, diocesano y muy cercano al Arzobispo.

El cambio ya lo venimos preparando hace años, primero porque la parroquia ha dejado ser periférica, por que esto es lo que mas o menos le interesaría a la Compañía de Jesús, esto ya esta en la ciudad. Segundo, en Pío X teníamos al mismo tiempo la casa de estudiantes y estos estudiantes hace 5 años que ya se han retirado, entonces no tenemos ya porque estar allí siendo que la parroquia es del Arzobispado.

La diferencia entre un presbítero diocesano y jesuitas, es grande. Un diocesano pertenece a la jerarquía, es decir su cabeza es el obispo y se prepara para atender a las parroquias en su representación. En cambio los jesuitas, estamos representados ante el obispo por nuestro provincial (superior), el P. René Cardozo y estamos preparados para cualquier otra función, no directamente para el ministerio parroquial.

¿Existirá algún nexo con entre la Compañía y la parroquia que regentaron por más de 40 años?
Estamos dispuestos a colaborar en San Pío X y en otros lugares, siempre que nos lo pidan, pero solo para cuestiones de formación y no así para cuestiones normales de administración de parroquias.

¿Qué podría comentar de las actividades realizadas como párroco?
Como lo dije hace un año, no tengo la costumbre de cambiar nada el primer año a excepción de algunas cosas muy urgentes en ese momento. Pero creo que la línea ha sido la misma, que la de los años 60, cuando estaba el P. Alejo (fundador de la parroquia San Pio X).

¿Si hubiese podido estar más tiempo en la parroquia que actividades habría realizado?
No esperaba que el cambio se diera este año, tal como estaba previsto. En mi segundo año yo tenía en mente aclarar algunos principios y actitudes necesarias de la gente que esta a lado de la parroquia. Es decir, existe una confusión muy grande entre autonomía e independencia. Todos estamos de acuerdo con la autonomía pero en la Iglesia no hay una independencia.

¿Cómo se ha sentido siendo párroco de San Pío X?
¡Ah!, yo me lo he pasado muy bien y se me ha ido el año muy rápido, en parte porque hay gente excelente a muchos de las cuales conocía de los años 60, del tiempo del P. Alejo, esa fue una de las razones por las cuales no tuve inconveniente a tomar esta parroquia después del P. Dardi.

¿En qué situación deja a la parroquia?
Decir como la dejo tendrán que responderlo los vecinos pero existen grupos aún muy conservadores.

¿Cuál su sentir al recibir la orden de dejar San Pio X?
Me voy feliz y contento, por las personas que he conocido y por los que he encontrado por ahí que non muchas. Pero no se si ha habido el tiempo necesario para llevar a la parroquia un poquito más adelante.

¿Cuál será su nuevo destino?
No tengo un destino fijo, de momento tengo entendido que luego de Pio X estaré en a casa de formación “Escudaño”, allá por Cala Cala. Estoy un poco libre hasta que mis compañeros me digan en que puedo ayudar pero debo tener en cuenta la edad y la enfermedad que no me deja hacer muchas cosas.

¿Qué mensaje les dejaría a la Comunidad?
Felicitaciones a las personas que colaboran en la parroquia y decirles que van a disculpar las molestias pero me la he pasado muy bien.

No acostumbro dar mensajes pero les diría: “La realidad es la que cuenta”.

jueves, 24 de febrero de 2011

DIOS Y EL DINERO

En cada una de las tres lecturas, encontramos frases llenas de sentido, que no necesitan muchas explicaciones para ser pensadas. En la primera, Isaías nos habla del amor de Dios cuando dice a su pueblo que aunque la madre olvide a su hijo, “yo no te olvidaré”; tenemos, pues una imagen de Dios, no como Padre, sino como Madre, una buena noticia para todos, tanto varones como mujeres, Dios es Padre y Madre al mismo tiempo. Pablo, en la segunda, afirma tajantemente que “cada uno recibirá de Dios la alabanza correspondiente”, buena noticia también el saber que la justicia de Dios es tan distinta de la nuestra, que cada uno recibirá lo que realmente le corresponda, donde no valdrán ni la “muñeca”, ni la coima.

 
Finalmente, en el Evangelio, Jesús llama la atención acerca del peligro de las riquezas, no podemos “servir a Dios y al dinero”. Por supuesto que se necesita dinero y que hay que ocuparse del pan y de la educación de los hijos. El problema es “servir” al dinero. Para reflexionar el cómo usamos la plata, mucha o poca, que tengamos. Tarea de todos, de los que tienen mucho y también de los que tienen menos.

viernes, 11 de febrero de 2011

“PERO YO LES DIGO”

En el evangelio de hoy, encontramos repetidas veces estas sorprendentes palabras de Jesús: “Pero Yo les digo”, con las que cambia profundamente la Ley de Moisés, intocable para los judíos, y nos presenta un ideal superior al que hemos de tender los cristianos, que no somos seguidores de Moisés, sino de Jesús, que nos repite: “Pero Yo les digo”.

No basta con el matar, Jesús dice: No hay que enojarse con el hermano, y si hay enemistades, como suele ocurrir, hemos de hacer las paces antes de presentar las ofrendas ante el altar. Ante la avalancha de erotismo que convierte a la mujer en objeto sexual, Jesús nos invita a purificar nuestras miradas, a no mirar “con mal deseo”. Ante la facilidad con se jura haciendo la señal de la cruz, el evangelio de hoy no dice que nuestro lenguaje a de ser “si” o “no”, todo lo de más, viene del Maligno.